viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Venden productos a precios de dólar

William Croes | LA PRENSA.- Productos importados comienzan a ganar terre­no en los anaqueles de los supermercados y bo­degones de la ciudad. Los larenses sufren un fuerte choque cuando van a ha­cer mercado, porque aunque tienen a su ente­ra disposición una buena gama de artículos, no les rinde el dinero por el pre­cio de los alimentos y productos de higiene.

Hace tres meses, los co­merciantes aprovecharon una leve estabilización del bolívar con relación al dólar para importar ali­mentos y artículos de hi­giene de los que escasean en el país. En los super­mercados ya se ven mar­cas brasileras, estadounidenses y co­lombianas pero a un pre­cio que, en algunos ca­sos, triplica a los naciona­les pese a que muchos de ellos ya han sido liberados.

Por la desesperación tuve que comprar un pa­quetico de pasta que era menos de medio kilo en 2 mil bolívares. Es una barbaridad”, exclama An­tonia Padua, una ama de casa que al no tener acce­so a los productos nacio­nales que se venden en un 70% a través de los CLAP se vio en la necesi­dad de hacer la compra respectiva.

En las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Pro­ducción se distribuye en­tre el 70 y 80% de pro­ductos nacionales. Sólo el 20% de los alimentos y artículos de higiene se distribuyen en todas las cadenas privadas, por lo cual los dueños de co­mercios se han visto en la posibilidad de impor­tar con divisas del merca­do paralelo.

El choque para los ciu­dadanos es muy duro, porque pasaron de ver precios regulados y con muchos años de rezago a precios importados con divisas a mercado negro.

Casi me desmayo cuan­do me encontré en un anaquel con una mayo­nesa a 8 mil bolívares”, comenta con una risa que asoma un poco de preocupación Padua, a quien su jubilación y pensión no le alcanza pa­ra darse el lujo de hacer un mercado con produc­tos importados.

Comprar un litro de aceite, un paquete de pasta y una salsa de to­mate importados cuesta alrededor de 15 mil bolí­vares, la comida que pue­de ser para un simple al­muerzo diario, equivale a más de la mitad del suel­do mínimo que se comienza a pagar a partir del martes, 15 de no­viembre.

El bolsillo de los consu­midores se achica aún más cuando estos pro­ductos importados son revendidos, por lo que al momento de comprar “bachaqueado” las perso­nas se decantan por los productos nacionales que los venden a un pre­cio inferior.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales