martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

Venden monedas para ganar platica

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.-  La fiebre de los metales preciosos continúa. Tras la agudización de la crisis económica en el país, las monedas de pla­ta, oro y níquel que las personas conservaban como un recuerdo, ahora las emplean para cubrir sus gastos diarios, debi­do a que sus ingresos no les alcanzan, según ocho ciudadanos consultados.

“Me tocó sacar unas moneditas de plata que tenía guardadas para venderlas. Eran un re­cuerdo que me quedaba de mi abuela; estaba sin comida en la casa y tenía que resolver”, contó Antonio Colmenárez, de 45 años de edad, un trabaja­dor público.

Colmenárez detalló que se dirigió hasta un local de compra-venta de oro y plata de la calle 23 con avenida 20. Allí le paga­ron 100 mil bolívares en efectivo por 20 monedas de plata de 25 céntimos.

También destacó que hace cinco años empeña­ba sus objetos de valor, pero ahora prefiere ven­derlos, para evitar la an­gustia de tener que bus­car dinero para recupe­rarlos. Aunque le duele salir de ellos, más le pesa ver a sus tres hijos sin co­mer.

Los trabajadores de dos establecimientos comer­ciales en el centro de Bar­quisimeto, quienes prefi­rieron reservar sus iden­tidades, señalaron que las monedas de oro y pla­ta las compran por gra­mo para ser revendidas a joyeros que las emplean en la fabricación de pren­das.

El gramo de oro está en 500 mil bolívares y el de plata en 5 mil bolívares. Por una moneda de 100 bolívares antigua que pe­sa 32.24 gramos pagan más de 16 millones de bolívares.

En cambio por un fuer­te (moneda de 5 bolíva­res) cancelan más de 25 mil.

Aunque las monedas de otros metales menos va­liosos también son coti­zadas, las adquieren por kilo para revenderlas a artesanos, según indicó uno de los vendedores.

Un kilo de níquel está en 14 mil bolívares. Mientras las monedas de 1000 bolívares y 1 bolí­var, las cuales son de una aleación de bronce, alu­minio y cobre, igual las negocian por kilo pero piden 6 mil bolívares.

En este caso, Colmená­rez detalló que en otra ocasión vendió un kilo de monedas de níquel que había guardado a medida que salían de cir­culación. “Yo no creí que esas monedas las terminaría vendiendo”, dijo.

El negocio

“Compramos oro y pla­ta a la orden”, es la frase que con mayor frecuen­cia se escucha en los al­rededores del centro co­mercial Barquicenter, es­tos compradores gritan o entregan volantes quienes pasan frente a los locales.

Hay clientes que llegan a estos locales y pregun­tan cuáles son las mone­das que pueden vender, otros dicen que quieren vender algunas de las que cargan, pasan al co­mercio, el encargado examina las piezas y efectúan la transacción inmediatamente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

¿Te subirías en la Escalera al cielo?, la nueva atracción turística de China a 1.500 metros de altura

La más reciente de estas estructuras no aptas para cardíacos se llama Tianti (“Escalera al Cielo” en chino). Mide 168 metros (555 pies) de largo y se extiende entre dos acantilados a una altura de 1.500 metros, según los medios estatales chinos.

Redes sociales