Cuando faltan dos meses y seis días para celebrar la llegada del Niño Dios, en el centro de Barquisimeto ya se pueden encontrar pesebres de diferentes tamaños, formas, estilos y precios. Los artesanos que por más de 30 años instalan sus puestos en la plaza San José durante los meses de noviembre y diciembre, adelantaron su «zafra» y ofrecen todo lo necesario para armar el nacimiento.
Evocar la llegada al mundo del Niño Jesús en Belén es una de las escenas más emblemáticas de la Navidad en Venezuela, para la Iglesia católica representa el «Milagro de la llegada de Jesús», es por ello que entre los preparativos para ambientar las casas y oficinas para las fiestas decembrinas está la compra de san José, el Niño Jesús, María, los reyes magos, casitas, ovejitas, aserrín, grutas, luces, papel y lucecitas.
La señora Beine Carmona lleva más de 30 años vendiendo artículos navideños, como guirnaldas, gorros de San Nicolás, adornos para puertas, pero comenta que lo que las personas buscan más para comprar son los pesebres. Los hay de diferentes formas, materiales y tamaños diversos. Los precios varían, los más pequeños cuestan Bs. 120 y los más grandes, de nueve piezas, de 70 a 80 centímetros de alto pueden llegar a costar unos 11 mil 800 bolívares ($300).
Carmona pertenece a la cooperativa Artesanos de San José, y este año al igual que el resto de los comerciantes comenzaron antes con las jornadas de venta decembrina. Aracelis Silva, representante de esta organización, comenta que si bien es cierto que no es primera vez que la navidad es adelantada, sí es la primera vez que se animaron a comenzar a vender desde octubre y no noviembre. Desde el 13 de octubre están laborando de lunes a lunes desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.
Comerciantes ofrecen pesebres todo el día
Entre los 30 puestos de ventas se pueden adquirir además de nacimientos, bufandas, Niño Jesús de 50 a Bs. 150; papel de colores de 1.30 m por 1 m, dos unidades por Bs. 50; aserrín fino o grueso, dos bolsitas por Bs. 50; guirnaldas en Bs. 120; luces de 100 bombillos en Bs. 120 en adelante; grutas para colocar la sagrada familia entre 120 y 400 bolívares.
Para Yilber Cedeño, aunque comenzaron a vender antes, el ánimo de las personas está alto y eso es bueno para las ventas, la gente llega, busca, pregunta y ya hasta han hecho compras de las figuras del nacimiento, aunque también hay muchas otras personas que sólo pasan y miran. «Nosotros confiamos que para este año las ventas estén mejores que las del año pasado porque tenemos más tiempo, esperemos que así sea», recalca Cedeño.