Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Unos $115 mensual es lo que debe disponer un conductor que tenga un vehículo de vieja data, debido a que los motores de los mismos son carburados y tienen seis cilindros, por lo que el consumo de gasolina y de aceite es mayor en comparación con los carros que son más «nuevos» y tienen un motor full inyección.
Con este presupuesto de $115 se estaría cubriendo el gasto de surtir 40 litros de gasolina en estaciones de servicio premium por tres semanas y una en la subsidiada, el cambio del aceite y el mantenimiento en general del vehículo sí se presentan fallas menores.
«El mantenimiento mensual de un carro varía mucho dependiendo el uso; sin embargo, en lo que más se puede gastar es en el combustible y el cambio del aceite, porque por lo menos en mi caso la gasolina subsidiada no me alcanza para trabajar», aseguró Franco Cuicas, quien trabaja llevando cargas.
Y es que los conductores que tienen un vehículo de vieja data resaltan que la gasolina les dura muy poco.
«Busco siempre echar gasolina subsidiada porque al ser el motor tan grande no se puede rodar mucho, con 40 litros puedo rodar una semana«, comentó Freddy Aguirre que se encontraba en una cola para surtir.
El presupuesto de $115 no cubre gastos adicionales si el carro requiere alguna otra cosa para funcionar, como lo es el cambio de un filtro, colocarle el refrigerante, cambiarle los cauchos. Los precios para este tipo de mantenimiento van desde 20 dólares. Una pila de gasolina, por ejemplo, cuesta 13 dólares, un caucho rin 14 cuesta 40 dólares, un envase de refrigerante cuesta hasta 30 dólares. Limpieza de inyectores se eleva a 25 dólares.
Resaltan que en el caso de los vehículos «nuevos», estos primero tienen que ser llevados a un escaneo el cual vale $20 y el diagnóstico de la falla $100, es decir, que sólo para determinar la falla se requieren de al menos $120.