viernes, 24 enero 2025
viernes, 24 enero 2025

Vegetales salvan la patria

José Najul | LA PRENSA.- Ampliar el paladar ha­cia otras fronteras es esti­mulante gastronómica y financieramente. Poblar la lengua de nuevos sabo­res con mezclas de bri­llantes vegetales que se conjugan permite nutrir estómagos marchitados por la crisis económica.

Con unos 2 mil bolíva­res se puede hacer un plato, basado exclusiva­mente en hortalizas, con el que pueden llegar a ali­mentarse hasta tres per­sonas. Ayer, platillos como el pan de plátano verde, mi­nestrone y berenjenas re­llenas inundaron la mesa de los trabajadores de la empresa Migo, que fue­ron instruidos por el chef José Soto durante siete semanas en la elabora­ción de diversas recetas.

Soto explica que existe un sinfín de rubros que pueden suplir elementos como las proteínas. Ade­más, la comida vegetaria­na permite erradicar la esclavitud hacia las hari­nas, las mantequillas y los aceites, productos que, en la actualidad, so­meten el salario del vene­zolano a los precios espe­culativos de revendedo­res de oficio que pulverizan el poder ad­quisitivo de los trabajadores.

La mayoría de las rece­tas pueden elaborarse sin conocimientos muy avanzados de cocina. El aprendiz tampoco re­quiere de utensilios ca­ros, sino que por el con­trario requieren el uso de los implementos básicos, que cualquier familia tie­ne a mano en sus casas. Tampoco hay que empeñarse mucho para ver culminado un plato. Mu­chas de las recetas que ha promovido Soto pueden realizarse en media hora, y se basan en el corte de vegetales, y algunas utili­zan el horno.

Es una muy buena op­ción. Me parece que ha sido una buena enseñan­za. Además hay que des­tacar que este tipo de re­cetas, además de ser muy sanas, llenan bastante, así que no es que por ha­ber comido vegetales,la persona va a estar luego pasando hambre”, expre­sa Mayerlis Ramos, fami­liar de uno de los trabaja­dores de Migo.

Varias jornadas

El aprendizaje de la co­cina vegetariana está siendo promovido por Soto en diversos espacios de la ciudad de Barquisi­meto. Además de acudir a la empresa Migo, pretende difundir estos conoci­mientos en diversas co­munidades del oeste.

La idea es que el traba­jador comprenda que, a pesar de la crisis econó­mica, puede seguir lle­nándose el estómago y manteniendo niveles de­centes de nutrición y de saciedad para afrontar la jornada laboral.

Noticias relacionadas

No te pierdas

EEUU anuncia primeras deportaciones masivas

La secretaria de prensa de la Casa Blanca de EEUU, Karoline Leavitt, compartió el viernes imágenes de inmigrantes alineados y esposados abordando un avión militar y escribió: “Los vuelos de deportación han comenzado”.

Redes sociales