cancha la paz
Acondicionar la cancha para techarla, mejorar el alumbrado público y asfaltar las calles cercanas al centro deportivo, además de limpiar una quebrada, son las principales peticiones de los habitantes de los sectores 1 y 3 del barrio La Paz, parroquia Ana Soto del municipio Iribarren de Lara. Quieren una comunidad más segura y con una convivencia respetuosa para sus 296 familias, al oeste de Barquisimeto.
Dicho espacio deportivo está ubicado en la calle 12A del sector 1, a pocos metros de la parada terminal de la Ruta 13. Es una cancha que despierta el sentido de pertenencia de los habitantes, porque los jóvenes se mantienen allí practicando fútbol y básquetbol con «caimaneras» de atletas de otros sectores. Anteriormente, era la propia comunidad que tapaba los huecos de la cerca con concreto, improvisó las mallas de los aros y los mismos habían sido pintados, además de sellar con alambre algunos huecos en el alfajol, entre otros arreglos menores.
Pero el proyecto macro es que sea techada, recalca la señora Ángela Giménez y así proteger del sol a los estudiantes del Preescolar Aristóbulo Istúriz, quienes practican educación física a primeras horas de la mañana. También hacen uso de esta cancha 36 adultos mayores del Club de Abuelos «Renacer La Paz», con sus estiramientos, caminatas, bailoterapias, charlas y demás actividades.
El alumbrado es esencial y una puerta segura porque la de alfajol no evita el acceso a medianoche de personas ebrias que realizan sus necesidades fisiológicas allí. «Es incontrolable por las ventas de licor, música a alto volumen y piques de motos en el área de la parada de la Ruta 13 hasta la medianoche», denuncia la señora Carmen Suárez y recuerda que en 2024 solicitaron una inspección de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) para los reductores de velocidad, pero siguen esperando respuestas.
Otra de las preocupaciones es que las calles 8 y 9 entre carreras 10 y 10A están perdiendo el asfalto, debido a que hace varios años les repararon un problema de cloacas, pero no volvieron por la reposición del asfalto. También necesitan luminarias en varios postes.
Mostraron la quebrada cercana, para llegar a ella el trecho es un vertedero improvisado, donde otros vecinos lanzan basura, animales muertos y hasta escombros. No lo justifican, pese a reconocer que el servicio de aseo es irregular, porque el camión recolector se limita a las vías principales y no cubre las transversales de la comunidad.
La avenida Circunvalación Norte de Barquisimeto tendrá paso parcialmente restringido del 25 al 29 de…
El cineasta venezolano Luis Alberto Lamata falleció a los 65 años de edad. Reconocido por…
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor para 55 municipios de Puerto…
El central azucarero Las Majaguas, en Portuguesa, proyecta un aumento en su producción de caña…
El Grupo Astronómico de Lara (GALA) fomenta el estudio de la astronomía en jóvenes de…
Hace 15 años, en un dramático rescate, el CICPC liberó a un corredor de seguros…