Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- “Si a ti no te importa tu bandera, no te importa nada. He visto algunas que dan lástima”, afirma el costumbrista Iván Brito sobre el irrespeto a este símbolo patrio. Destaca que hay un profundo desconocimiento sobre la conservación de la bandera.
También resalta que nos encontramos frente a una preocupante pérdida de la identidad patria, porque se le ha restado importancia al símbolo como un elemento cultural e histórico. Asegura que se están sustituyendo los valores patrios por la indiferencia.
El costumbrista Iván Brito, opina que durante las efemérides patrias, se ha dejado de usar la bandera, puesto que ahora son pocas las personas que la izan afuera de sus viviendas. “La bandera es el país, la nacionalidad, es nuestro sentido de pertenencia”.
El uso de la bandera nacional tiene varias regulaciones, entre estas, que debe mantenerse y ser enarbolada en óptimas condiciones, el tamaño deberá ser proporcional a la altura del asta y las dimensiones basadas en a la edificación donde la coloquen.
En las principales vías de circulación y tránsito del territorio nacional, terminales de pasajeros y bases de misiones socialistas, la bandera debe estar izada durante las 24 horas del día, pero entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana debe estar iluminada totalmente.
Las instituciones educativas en todos los niveles, tiene que izar y arriar la bandera a diario, tanto al inicio como al cierre de las actividades académicas que realicen. Hasta en las fechas decretadas de duelo nacional, estadal o Municipal, la bandera requiere ser izada a toda asta, y, posteriormente arriada a media asta, donde estará durante el tiempo establecido.
Las máximas autoridades de las dependencias de los poderes públicos deben velar por el buen uso de la bandera.
El deterioro actual de las banderas, no es el único indicio de irrespeto hacia estos símbolos patrios.
Según Edilio López, cronista de Iribarren, desde hace dos décadas se le ha restado importancia a la enseñanza, a nivel educativo, del significado que tienen. “La falla en el sistema educativo es una de las causas por las que hay ciudadanos que no le dan su valor real”, dijo López.
Explicó que el vacío académico existente en las escuelas, se debe a que ya no se toman el tiempo para izar las banderas con el protocolo determinado, ni para explicar el significado de las banderas que cada estado y municipio tiene.
“Si no conocemos nuestro pasado, va a ser difícil que en el presente valoremos lo que tenemos”, afirma Edilio López. Otra causa del estado crítico de las banderas, se atribuye a la inconciencia patria, por parte de quienes están al frente de las instituciones públicas, refiere la cronista de acuerdo a la cronista de Tamaca, Ana Teresa Aranguren.
Respaldo jurídico
El uso de la bandera nacional, fue regulado en octubre del 2016 por el gobierno nacional a través de la Gaceta Oficial número 41.019, donde establecieron que debe ser enarbolada a diario en los sitios donde funcionan órganos de los poderes públicos, desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm.
En las diferentes vías del territorio nacional, terminales de pasajeros y Bases de Misiones, debe permanecer izada durante 24 horas.