Osman Rojas | LA PRENSA.- Espera a las afueras del pediátrico que alguien la vaya a buscar. Su rostro refleja cansancio y desesperación. En sus brazos sostiene a un recién nacido, es un niño por el color azul de su manta. “Aquí tampoco hay”, dice con resignación al chofer de un carro que pasó a recogerla.
La madre hacia referencia a la vacuna Bacillus de Calmette y Guérin, mejor conocida como BCG, que desapareció de los centros públicos hace poco más de 6 semanas. “En Duaca me dijeron que viniera y preguntara aquí pero lo único que hicieron fue anotarme en una lista. Mi hijo ya va a cumplir una semana de nacido y todavía no le he colocado la primera vacuna”, dice con desespero mientras acomoda la manta de su bebé.
Esta es tan sólo una de las cientos de historias de madres que no han podido vacunar a sus hijo por la ausencia de tratamiento biológico en los centros de salud y es que, en las últimas seis semanas, en el estado Lara han nacido, en promedio, 2030 niños que no han sido vacunados.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, mostró su preocupación por esta cifra y dijo que el esquema de inmunización en los niños no se cumple con regularidad desde que arrancó el año. “Es lamentable la situación que atraviesan los centros de salud infantil. No tenemos cómo vacunar a los niños y eso es algo muy grave”, dijo el especialista.
Según explica el galeno durante los primeros seis meses de vida el niño debe colocarse cuatro vacunas (BCG, Hepatitis B, Pentavalente y Neumococo), de esos cuatro tratamientos sólo el de la Hepatitis B se ve con cierta regularidad en los centros médicos.
Gaiti asegura que la escasez de vacunas en los centros médicos es tan marcada que sólo el 10% de la población infantil en Venezuela está cumpliendo con el esquema de inmunización. “Como estamos nosotros están todos los hospitales del país. No hay vacunas para atender a los niños y esa es una realidad que no se puede negar”, soltó.
Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado Lara, compartió la idea de Gaiti y responsabilizó al Gobierno nacional por la falta de tratamiento biológico en las calles. “En el país no hay vacunas y eso se puede deber a dos cosas: la primera es que el Gobierno nacional se quedó sin plata para
comprar y la segunda es que quizás el Ejecutivo deba tanto dinero que nadie nos quiere vender”, reflexionó el galeno.
Medina explicó que al estado no llega BCG desde el 10 de mayo de este año. La Pentavalente no llega a la entidad desde el pasado 25 de abril mientras que la Rotavirus dejó de ser distribuida el 05 de diciembre del año 2016.
A nivel nacional los médicos han denunciado irregularidades en la distribución de vacunas. En Valera, por ejemplo, los residentes salieron a las calles para informar a la colectividad de tres muertes por difteria. “Esto es algo que no pasaba desde los años 80”, era parte del comunicado de los doctores.
En otros estados como Portuguesa o Zulia hay dos casos sospechosos de difteria y las autoridades atribuyen esto a la falta de Pentavalente en los centros de salud. “Lo que más nos preocupa es que no hay ni antibióticos para tratar enfermedades remergentes en el país”, soltó Luzmila Leal, médico internista de la IDB.