Isabella Delgado | LA PRENSA.- Antes que le depositaron las utilidades a la cuenta de su esposo, María Sequera ya sabía a donde iban a parar esos 100 mil bolívares: al mercado. Ya se había discutido en casa, todos estaban claros. Comprarían comida para tener la nevera llena “como Dios manda” en diciembre. Y así fue, en un par de días y luego de un par de compras, la cuenta volvió a acercarse bastante a cero bolívares.
30 mil bolívares se fueron en verduras, hortalizas y frutas. Otros 40 mil en productos cárnicos y algunos ingredientes para hallacas. “Quería comprar harina por bulto, para tener guardada, pero ni para eso alcanzó”, suelta María mientras hace su repaso mental, y continúa. Unos 20 mil abonaron a sus tarjetas de crédito y de los otros 10 mil que quedaron no sabe qué pasó con ellos. “Entre piquito y piquito uno gasta un dineral”.
La prioridad de este año de la familia de María Sequera es la misma de trabajadores consultados por La Prensa, quienes en su totalidad admitieron que enfocarán el dinero en alimentos.
En la familia de Angela Cordero hay un solo miembro que cobrará utilidades. Saben que ya no usarán el dinero para pintar la casa, comprar estrenos o regalos, como en años pasados. “Será comprar algo de comida, pero le dije a mi hijo que lo amuñuñe bien para tener algo guardado por si se nos presenta algo. De salud o lo que sea”, dijo preocupada.
Otros consultados aseguraron que también aprovecharán parte del dinero extra para reunir y hacer reparaciones urgentes en sus casas, arreglos de carros, compra de repuestos o pagar deudas.
Los padres consultados hicieron alusión especial a los regalos de navidad para los niños. Destacaron que los precios de juguetes salen de su presupuesto, por lo que prefieren comprar solo un detalle o regalos sencillos e invertir en su alimentación.