viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Guaros usan los jeans viejitos ante su alto costo

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- “Ahorita no se puede andar a la moda. Uno tiene que ponerse los pantalones viejitos que tiene uno guardado en la casa, porque los nuevos se han puesto muy caros”, expresó Lisbel Cisneros, una vendedora informal. El precio de un jean, una de las prendas de vestir más usadas por los venezolanos, oscila entre los 100 mil y los 200 mil bolívares en los locales del centro de Barquisimeto, sean para damas o caballeros.

Un pantalón stretch femenino de corte tubito y alto, con pedrería o bordados alcanza los 180 mil bolívares, mientras que el jean para caballeros de corte recto y stretch supera los 150 mil. En ambos casos el costo se ubica por encima del sueldo mínimo actual, que son 136 mil 544 bolívares.

Las tiendas lucen solitarias, los clientes entran, preguntan y se marchan lamentándose del incremento que ha tenido la mercancía en lo que va de año. En tres años los jeans han aumentado, al menos, 360%.

Cisneros contó que hace dos años compró su último jean nuevo en 7 mil bolívares. Desde entonces sus ingresos no le ha alcanzado para renovar su closet.  Reidimar Torres, ama de casa, explicó que les pone retazos de pantalones que no tienen más arreglo- a los jeans que se les han roto. “La idea es cuidar la ropita que uno tiene hasta que ya no dé más”, expresó la entrevistada. La ropa usada, sea vendida o regalada, es la otra salvación de la gente.

Torres señala que tiene amigas que le han regalado prendas que ya no usan y así ha podido tener sus buenas “chivas”.
Aunque Nohelia Escobar, comerciante informal, resaltó que ha tomado como alternativa comprar prendas de segunda mano en los mercados populares o ventas de garage.

“He conseguido jeans que aún se puede usar desde los 15 mil hasta los 25 mil bolívares, claro eso depende del modelo”, especificó Escobar.

Las mujeres, quienes se caracterizan por lucir bien, han buscado otras opciones más económicas para vestirse, entre estas, han encontrado las leggins o las licras, que rondan entre los 20 mil y 120 mil bolívares, de acuerdo a los modelos y el grosor de la tela.Hay unicolores y estampadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales