Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.-& ;El conteo de los carbohidratos y actualización en torno a la diabetes tipo 1 fueron los temas abordados por padres y más de 60 médicos en Barquisimeto. Es parte de la preocupación por el incremento de esta patología en niños y cada vez a edades más tempranas, lo que alertan desde la Asociación Guerreros Azules y la Sociedad Venezolana de Pediatría. Precisan la falta de información a padres y de entrenamiento del personal de salud que conlleva al diagnóstico tardío, junto al déficit de especialistas a nivel nacional.
Explica Martha Palma Troconis, coordinadora general de la Asociación Guerreros Azules, que conocen de alrededor de 25 mil casos en el país y advierte que pueden ser más porque no hay información frente a padres que no saben identificar ciertos síntomas en sus hijos y por eso realizan estas jornadas informativas a nivel nacional. Además del personal de salud que hasta puede confundir la enfermedad al ignorar el examen de glicemia y la necesidad de especialistas, porque sólo hay 51 endocrinos pediatras en el país, quienes son los calificados para evaluar la clínica de este tipo de diabetes.
«Se necesita trabajar en educación porque hay niños que mueren sin diagnóstico o incluso debutan en cuidados intensivos», lamenta y recuerda los atendidos sin el adecuado tratamiento. Los casos pueden ser tan relativos que un médico sin entrenamiento puede confundir la deficiencia respiratoria con asma, amigdalitis, entre otros que retrasan la debida atención.
La confirmación a largo plazo termina en complicaciones como ceguera, daño renal, problemas de cicatrización, entre otras consecuencias de una diabetes tipo 1 que no es hereditaria, sino autoinmune, ni está relacionada con malos hábitos. Un seguimiento es necesario debido a las secuelas del covid-19 que dejó un aumento de 20% a nivel mundial.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 24 de julio.