María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.– Hasta 17.000 niños en la entidad larense tendrán garantizada la vacunación de la bacilo de Calmette-Guérin, también conocida como BCG, contra la enfermedad de tuberculosis. La información la dio a conocer el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, quien precisó que en la jornada que arrancó ayer llegaron más de 400.000 dosis de vacunas entre polio, hepatitis, pentavalente y BCG para garantizar el esquema de inmunización en los recién nacidos.
El gobernador anunció que serán atendidos con las diferentes jornadas que iniciaron en el municipio Iribarren en ocho centros de salud y a partir de hoy se extenderá hacia el resto de los municipios.
Desde muy temprano, las madres acompañadas de sus bebés asistieron a los diferentes centros de salud. De acuerdo con un recorrido realizado por el equipo de LA PRENSA por el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, el ambulatorio Dr. Daniel Camejo Acosta, mejor conocido como ambulatorio del oeste, además del Ambulatorio Doctor Rafael Vicente Andrade se encontraban en lista de espera para vacunar a sus bebés con la BCG, luego de meses de espera.
Según Pereira, de las 400.000 dosis de vacunas que llegaron al estado un aproximado entre 15.000 y 17.000 niños es la población que tienen de manera estadística para la aplicación de la BCG. Además de la atención a niños de los nueve municipios de Lara, también serán vacunados aquellos que lleguen de Yaracuy y Portuguesa.
Pereira agregó que además están ampliando la capacidad del sistema de frío para el resguardo de las vacunas existentes y el resto de los lotes que están por llegar al estado, para así poder cubrir toda la demanda.
De madrugada
«Mi bebé tiene tres meses y mi esposo llegó casi a las cuatro de la madrugada para garantizar la dosis», detalló Ligia Peña, quien es de Santa Rosa, asegurando que prefirieron llegar muy temprano por temor a que su niño se quedara sin cupo.
Así como ellos, también estaba el resto de las madres, pues todas aseguraban que madrugaron con la intención de no quedarse por fuera de la jornada.
La vacunación inició a las 8:00 de la mañana de ayer y pasadas las 12 del mediodía todavía continuaban colocando la dosis. Según informó el gobernador de Lara, cada centro de salud habilitado recibió el primer día entre 100 y 400 dosis, cifra que varía según la población que tenga cada centro asistencial.
Covid
En cuanto a la vacunación contra el covid, el gobernador dijo que llevan 3 millones de vacunas aplicadas desde la primera hasta la cuarta dosis en Lara. Hizo un llamado a las embarazas para que se vacunen y de esta manera prevenir cualquier complicación.