viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Universitarios mantienen casas de estudios con donativos y ayudas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Jornadas de limpieza, donaciones de insumos de limpieza y hasta de bioseguridad y recuperación de espacios son algunas de las actividades que realizan los universitarios en sus casas de estudio, ante la falta de presupuesto que no les permite ni siquiera comprar un pote de pintura para mantener la infraestructura.

Con el pasar de los años, las restricciones por parte del Ministerio para la Educación en cuanto a otorgar presupuesto viene decayendo, por lo que los estudiantes ante esta situación han optado por ocuparse de sus universidades. Desde el año 2017, en la UCLA empezaron a realizar potazos en los semáforos para recolectar fondos para el mantenimiento, dijo José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA), pero con el pasar del tiempo se fue devaluando y tuvieron que optar por otras estrategias.

Tal es el caso del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, donde un grupo de estudiantes acondicionó el área de recursos audiovisuales y el Sistema de Educación a Distancia de la UCLA (Seducla), con el fin de reforzar todos estos espacios para las clases a distancia y pueden grabar contenidos y hacer sus investigaciones a través de aportes de los mismos estudiantes.

Eso también se ve reflejado en la Unexpo, en donde los estudiantes también se han propuesto y se han organizado para realizar jornadas de limpieza y recuperar áreas verdes y otros espacios. Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Unexpo (Sueaunexpo), detalló que el abandono de la infraestructura surge por la falta de presupuesto.

«La universidad está en una situación vulnerable», dijo Dos Santos, quien agregó que buscan solventar las áreas que más son usadas, como el edifico central, pero tampoco pueden cubrir en su totalidad.

En el caso de la UCLA, también cuentan con un grupo de egresados donde les hacen donaciones y durante la pandemia les entregaron alcohol y gel antibacterial, mientras que también hacen aportes con bolsas de comida y se las han dado a vigilantes y obreros e incluso hasta personal administrativo como un incentivo ante los bajos sueldos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro: 880 mil quintales de café se han producido en 2024

La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años, según indicó la Confederación de Asociaciones de Productores...

Redes sociales