Un entorno hogareño positivo y comunicativo puede ayudar a prevenir problemas que afectan la salud mental en adolescentes. Cuando ellos sepan que pueden hablar abiertamente con allegados sobre sus emociones y preocupaciones, es más probable que se sientan comprendidos y construyan bases sólidas para su bienestar emocional en su vida adulta.
En eso coinciden las médicos psiquiatras, Marlyn Montesino y Maritza Chaviel, esta última presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Capítulo Lara. Existen factores protectores que permiten conservar la salud mental, la cual es un estado de bienestar psicológico que permite solventar situaciones, relacionarse con uno mismo y con los demás, tener el equilibrio que permite a las personas, indistintamente de su edad, organizarse y desarrollar actividades personales y laborales provechosas como seres útiles a la sociedad. «Aprender a manejar las emociones para afrontar situaciones difíciles, permite controlar el estrés a las personas», dice Chaviel.
Factores protectores de la salud mental
Entre los factores protectores está que los jóvenes conozcan y manejen sus emociones, que entiendan lo que significa la resiliencia y cómo aplicarla para tener la capacidad de afrontar problemas difíciles y salir crecido de ellas, tener técnicas para resolver problemas porque siempre hay dificultades y de esta forma lograr manejar el estrés. Ser una persona con capacidad de reacción para resolver problemas y no permitir que lo abrumen, trabajar la inteligencia emocional para conocerse a sí mismo puede mantener a jóvenes y adultos alejados de la depresión y la ansiedad, recalcan especialistas.
Por su parte, la psicóloga, María Zambrano, coordinadora de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos de su gremio, explica que en pandemia el Colegio de Psicólogos implementó una línea telefónica para atender las necesidades de las personas y ya hace un año que esta línea abrió la opción del contacto presencial porque la gente ha tomado conciencia de su importancia. En lo que va de año, se ha logrado atender 188 casos de los cuales el 58% se han mantenido con servicio a distancia, el 42% en consultas presenciales. Los principales motivos de consulta han sido por crisis asociadas a estado de ánimo depresivo (26%) y por problemas asociados a ansiedad (24%).