El cronista de la parroquia Agua Viva, José Luis Sotillo, comunicó que en los últimos años, 16 rastros arqueológicos han sido localizados en el municipio Palavecino, entre petroglifos, sitios mortuorios y vasijas que muy probablemente utilizaban los indígenas caquetíos y axaguas. Estos rastros que pueden tener más de 1000 años han sido encontrados en las adyacencias del Parque Nacional Terepaima, en las serranías del Valle del Turbio y en la zona de El Altar, del municipio Simón Planas.
Estos hallazgos estudiados ya se han reportado al Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo y al Instituto Nacional de Patrimonio para su resguardo.
Investigan restos arqueológicos
«Palavecino consta de una historia que no ha sido bien desarrollada, bien investigada. Recuerde que hoy en día llegamos a un sitio, construimos y ya. Pero realmente en muchas ocasiones, debajo de los estratos terrestres, hay vestigios de antiguas culturas o de antiguas formas de vida», indicó Johan Morán, de la Fundación de Investigación Científico-Cultural de Cabudare.