viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Un supuesto positivo por COVID19 sembró el temor en la unidad Barquisimeto

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes renales que hacen vida en la unidad de diálisis Barquisimeto (ubicada en la carrera 25 con calle 34) tienen miedo a dializarse. Aunque la frase parezca contradictoria porque durante años los enfermos han pedido mejoras y se han quejado por las condiciones en las que se les aplica el tratamiento, la realidad es que, dentro de la institución hay un temor generalizado por un supuesto positivo de coronavirus de una señora de 50 años que es atendida dentro del centro médico especializado.

De acuerdo a lo dicho por los familiares de pacientes, la señora fue diagnosticada con COVID-19 la semana pasada, sin embargo este diagnóstico no fue comprobado por La Prensa. La mujer es llevada a la unidad por las autoridades sanitarias para que pueda aplicarse su tratamiento, algo que tiene asustado al resto de pacientes, pues sienten que se pueden contagiar.

Solimar Timaure, familiar de uno de los pacientes atendidos dentro de la unidad, explica que el temor de los enfermos está fundamentado en la mala desinfección que hacen dentro del centro especializado. Timaure señala que la limpieza se hace con poco alcohol, jabón y agua. Al contrario de lo que dicen los organismos internacionales no se hacen un lavado profundo con hipoclorito.

«No es que seamos egoístas y pidamos que la señora no se venga a dializar. Lo que estamos pidiendo a las autoridades regionales es que hagan el proceso de desinfección de una forma correcta», señala.

Timaure dice que los pacientes no son los únicos con miedo, pues las enfermeras se han quejado por la ausencia de trajes de bioseguridad. «Aquí nadie quiere trabajar y es lógico. Tienen miedo a enfermarse», dice.

Dentro de esta unidad de diálisis se atienden a unos 307 pacientes. Estos enfermos son repartidos en tres turnos (mañana, tarde y noche); sin embargo, el miedo a contaminarse es tan grande que, durante este jueves, para el turno de la tarde había cuando mucho 30 enfermos. «Lo que le pedimos a las autoridades es que haya un pronunciamiento y se atienda el problema», dicen.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales