Cristina Linárez | LA PRENSA.- Seguir con la tradición de pintar la casa en la temporada navideña y así recibir el año con la casa bonita, cada vez se aleja de las posibilidades y del bolsillo de muchos guaros, debido a que un galón de pintura ahora se consigue en los negocios desde los 300 mil hasta en un millón 800 mil bolívares, cuando el año pasado no pasaban de los Bs. 70 mil.
“Tenía pensado pintar mi casa para esta Navidad, pero ni con el bono navideño (que es de 500 mil bolívares) me alcanza para pintarla completa, porque necesito de al menos 4 galones y cada uno pasa del millón de bolívares”, dijo Andreína Camacaro mientras miraba precios en una tienda en el centro.
Asegura que desde hace cuatro años no ha podido pintar las paredes de su casa; sin embargo, como fue pintada con la presentación satinada, cada año limpia las paredes con agua y así evita el gasto que implica comprar pintura.
Camacaro, al igual que tres consultados más coincidieron en que cada día es más difícil poder seguir con las tradiciones para Navidad porque todo tiene un precio por las nubes y con un salario mínimo de 177.507 bolívares aseguran que sólo le alcanza para cubrir lo primordial.
Para los comerciantes no ha sido fácil enfrentarse con las pocas ventas en sus negocios debido a que los altos precios de los galones y los cuñetes espantan a los clientes.
“Recuerdo que en el año 2014 la gente hacía cola en las afuera de mi negocio para poder comprar, ahora los clientes sólo entran, preguntan los precios y se van con las manos vacías”, dijo Jesús López, dueño de “La Feria de la Pintura”, ubicada en la calle 40 con carrera 13.
López, además aseguró que también les afecta que las empresas de pintura se estén yendo del país, y las que quedan están distribuyendo menos. “Tengo más de dos meses que no recibo mercancía”, precisó.
Resuelve
Mezclar cal con sábila y sal ha sido la idea de muchos para no tener que gastar tanto dinero en pintura. Esto al igual que la mezcla de agua con pintura en polvo, la cual cuesta aproximadamente 100 mil bolívares en algunos comercios.