Cristina Linárez | LA PRENSA-. La directiva universitaria de la UCLA en un consejo universitario decidió reactivar las actividades académicas para el martes 2 de mayo, pero con evaluación constante en las condiciones en las que se encuentre el país, luego de que estuviesen más de 20 días sin actividades en la universidad,lo que afectó a más de 20 mil estudiantes.
El consejo que se realizó ayer a las 10:00 de la mañana llegó al acuerdo de convocar a clases, pero este consejo se mantendrá en sesión permanente evaluando las condiciones en los estados y municipios donde la UCLA realice actividades,en virtud de las dificultades en el traslado, acceso, libre tránsito y los posibles riesgos a los que están expuestos, ante las protestas que se han venido realizando.
Nelly Velázquez, vicerrectora Académica de la UCLA, manifestó que a pesar de esta decisión el martes habrá otra reunión para analizar el proceso de la incorporación de los trabajadores y estudiantes que hacen vida en todos los decanatos de la casa de estudios.
Cada trabajador de la universidad que esté imposibilitado de asistir a su sitio de trabajopor las denominadas guarimbas o trancas en su localidad debe notificar a su supervisor.Sin embargo, a pesar de esta decisión no se descarta una paralización de actividades si las condiciones del país no son convenientes debido a la crisis política.
Fapuv acata llamado. Déborah de Valecillos, presidenta de Fapuv, afirmó que el gremio de docentes, obreros y administrativos de la UCLA, se unen a la reactivación de las clases, pero seguirán con las acciones de protestas.
De Valecillos manifestó que aún no se ha hablado de un paro de los trabajadores, pero continuarán con la “Hora 0”que incluye las acciones de protestas para ser incluidos en la discusión de la convención colectiva y obtener mejores beneficios para los trabajadores universitarios.
La primera acción de Fapuv será el próximo lunes 01 de mayo con una movilización alas 9:00 am, la cual arrancará desde la iglesia Catedral hasta la Plaza de la Justicia.