Osman Rojas | LA PRENSA.- La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) podría cerrar sus puertas de manera definitiva en los próximos 15 días.La deuda administrativa que se mantiene con los trabajadores que hacen vida en la casa de estudios, las precarias condiciones en las que se encuentra la institución y el déficit presupuestario podrían llevar a la universidad a un cierre definitivo.
Rubén Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Universitarios de la UCLA (Ataucla) y cabeza del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (Sintraucla) aseguró el día de ayer que las autoridades de la casa de estudio notificaron al personal que ya no hay plata para el funcionamiento de la universidad.
“Nos da mucho dolor lo que está pasando, pero ya nuestra universidad no da para más. Las puertas de esta casa de estudio cerrarán si seguimos así. Llegamos al límite de no tener dinero ni para pagarle la quincena a los trabajadores”, dijo.
Albornoz explicó que, durante la mañana del día de ayer, las autoridades de la UCLA se comunicaron con representantes del Gobierno nacional para explicar la situación. El esfuerzo de los dirigentes fue inútil ya que, hasta en tres oportunidades, los rectores recibieron la misma respuesta.
“Dicen que no hay plata y de allí no salen”, lamenta el sindicalista. Para el presidente de Ataucla el Gobierno nacional está jugando a aca
bar con el sistema tradicional de educación. El incumplimiento de la contratación colectiva y los pocos beneficios que el Ejecutivo nacional
ofrece a las universidades convencionales son prueba de ello.
“La gobernadora Carmen Meléndez se reunió con nosotros y dijo que se iban a solucionar los problemas estructurales que nuestras universidades están sufriendo, pero hasta ahora no le hemos visto el queso a la tostada. Nos dijeron que nos iban a vender bolsas de
comida, pero las bolsas legaron únicamente para las universidades rojitas. Esto no es justo”, soltó indignado.
Ante el incumplimiento de las promesas realizadas por representantes del Gobierno nacional la UCLA se ha planteado firme, y para la próxima semana se espera que la universidad se vaya a un paro de 72 horas. Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) confirmó que los trabajadores seguirán en huelga hasta que les paguen. “Se han incumplido todos los acuerdos”, explicó.