Osman Rojas | LA PRENSA.- Cada tres días muere una parturienta en el estado Lara. Hasta la fecha, el Antonio María Pineda de Barquisimeto registra trece muertes maternas, cifra que supera las 10 que se totalizaron en el primer semestre de 2016.
La diputada Nereida Sosa, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), manifestó su preocupación por esta situación y aseguró que en los próximos días se estará levantando un informe y abriendo una investigación sobre la maternidad del Hospital Central.
“La cifra es alarmante y no puede pasar por debajo de la mesa. Hay que tomar cartas en el asunto porque las madres se encuentran completamente desprotegidas en estos momentos”, dijo la diputada.
Las trece muertes maternas que se totalizan hasta ahora son la mayor cantidad registrada en los primeros tres meses de los últimos cinco años. Lara lidera las entidades en cuanto a mortalidad de parturientas superando a Distrito Federal que tiene 10 y Zulia que registra nueve decesos.
El doctor Ruy Medina, director Sectorial de Salud en el estado, no negó la cantidad de parturientas muertas y explicó que el problema es multifactorial, pues muchas de las mujeres que pierden la vida en la emergencia de la institución llegan referidas de otros hospitales. “Es muy fácil señalar, pero no todo es nuestra culpa”, dijo Medina.
Linda Amaro, viceministra de Salud, indicó la semana pasada que el problema con la maternidad pasa por los pabellones. La especialista pidió al motor farmacéutico vigilar que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contaminación dentro de la institución.
“Los familiares denuncian la asquerosidad que viven en la maternidad”, dijo Amaro. La semana pasada una comisión de la Defensoría del Pueblo visitó el área, pero todavía no se ha entregado ningún informe a la Dirección Regional.