William Croes | LA PRENSA.- Aprobaron con determinación. Transportistas alzaron sus manos como si hicieran una ola en un estadio de béisbol cuando se les propuso tomar para el lunes la sede de Fontur.
Más de 4 mil 300 conductores afiliados al Sindicato Automotor llevarán sus unidades hasta el sitio ubicado en la avenida Libertador para protestar por la deuda millonaria que les tiene el Ministerio de Transporte y la anulación del sistema de cobro del pasaje estudiantil.
Los transportistas decidieron ir a la calle sin titubeos. “Vamos con todos los hierros”, dijo Erick Zuleta, representante de la Federación Nacional de Transporte al ver cómo todos los representantes de las más de 60 líneas afiliadas al Sindicato Automotor levantaban la mano, y de esta manera se unían a la tranca de todos los puntos de venta de la tarjeta inteligente a nivel nacional.
Los representantes de las líneas del transporte masivo argumentan que hay más de una razón para elevar su voz de protesta el lunes, pues son ellos los que cobran el subsidio del pasaje estudiantil a 15.60 bolívares por persona.
“El gobierno adeuda una suma multimillonaria que quiere pasar por debajo de la mesa”, expresa Zuleta, haciendo referencia a los 3 mil 800 millones de bolívares que el ministerio le debe a los 100 mil transportistas a nivel nacional por concepto de la homologación del pasaje de 15 a 70 bolívares y el pago de retroactivo desde diciembre (2015) a noviembre (2016).
Las cuentas que sacan en la Federación Nacional de Transporte arrojan que a cada dueño de unidad le deben cerca de un millón de bolívares. Pero los pagos que ha comenzado a emitir el Ministerio de Transporte son de 260 mil bolívares por afiliado, lo que no alcanza ni para un par de cauchos.
La restitución del sistema del tarjetero para el pago del pasaje estudiantil es otro de los puntos de honor de la acción del lunes. No utilizar la tarjeta en los meses de noviembre y diciembre se pudiera prestar para trampear la tarifa estudiantil, puesto que no habrá un control de los estudiantes.
La megaprotesta será el lunes a primera hora de la mañana y saldrá desde tres puntos diferentes de la ciudad. Unidades partirán desde el este, oeste y norte hasta desembocar en la sede de Fontur en la avenida Libertador con calle 38, en la que se espera la participación de las unidades de todas las líneas afiliadas al Sindicato Automotor y a la cual se unirán los estudiantes universitarios.