William Croes – Euseglimar González | LA PRENSA.- Usuarios del transporte público en Barquisimeto estuvieron en zozobra la mañana del miércoles 24 de agosto, pues par de acciones que realizaron los conductores en diferentes puntos de la ciudad generaron la información de un presunto paro del sector.
Una reunión del Sindicato Automotor en la Alcaldía de Iribarren donde varios transportes fueron estacionados en los alrededores de la plaza Bolívar; una tranca de buses en El Tostao contra la inseguridad y el conflicto que existe por el precio del pasaje llenó de zozobra a todos los usuarios, quienes confundieron cada actividad como una paralización, pero que no fue así.
Frente a la Alcaldía, en la carrera 17, hubo colapso porque la vía pasó a ser de un canal a media mañana. Conductores de diversas líneas afiliadas al sindicato estacionaron sus unidades para acompañar a la comisión que se reunió con el director general y la AMTT para discutir la nueva tarifa del pasaje.
Yuler Molleja, presidente de la línea Ruta 5, aclaró que no se trataba de un paro, sino que un buen grupo de conductores afiliados prefirieron acudir a la Alcaldía para acompañar al sindicato. “Estamos todos unidos en esta lucha, la crisis ha hecho que todos nos apoyemos”.
Al momento en que se efectuaba la reunión, las paradas del este de la ciudad estaban full de personas. Líneas como la ruta 5 operaron a media máquina tomando en cuenta que ya su flota está mermada por la falta de repuestos.
El centro también permaneció trancado por buena parte de la mañana. Funcionarios de la Policía Municipal se ubicaron en las esquinas de las principales carreras para organizar el tráfico que estuvo de locos hasta el mediodía.
Giovanni Peroza, representante del sindicato, al salir de la reunión expresó que todavía no se había materializado el aumento del pasaje a 100 bolívares y que “aún no sale humo blanco”. Sin embargo, detalla que las conversaciones están bien adelantadas, y que en la próxima reunión se pudiera concretar el incremento de la tarifa del pasaje con el visto bueno de la Alcaldía.
En la tarde de ayer, el servicio se reguló y las unidades trabajaron de manera normal. Muchas tienen escritas en los vidrios frontales que el costo del pasaje es 100 bolívares aunque no ha sido aprobado aún.
En El Tostao piden seguridad
Transportistas de las rutas El Tostado- El Bolívar protestaron ayer por la inseguridad que se ha desatado en las calles que transcurren a diario. La gota que les derramó el vaso, fue que el martes 23 de agosto un compañero resultó herido durante un asalto.
La protesta fue en la avenida Florencio Jiménez por la entrada de El Tostado. Unidades estaban en el medio de la avenida en ambos sentidos.
Cesar Briceño, miembro de la cooperativa ‘Los Bolivarianos‘, comentó que en lo que va de mes, a sus compañeros los han robado más de 100 veces, es decir que a diario roban alrededor de 4 rutas.
«Nos roban a cada rato porque no hay presencia policial en las calles. Tenemos los robos registrados por los compañeros que deciden denunciar, pero hay otros que no lo hacen. Lo que exigimos es seguridad», soltó Briceño.
Cerca de 60 choferes decidieron dejar a un lado los volantes y unirse a la protesta, pues aseguraron que están «arrinconados», por los delincuentes. Señalaron que el martes fue un chofer que se salvo de morir, pero luego será uno que caiga en manos del hampa.
Durante la protesta los ruteros gritaban «queremos seguridad, basta de robos», al mismo tiempo en que indicaban que no solo ellos peligran en las unidades, sino que también los pasajeros.
Transportistas exigían que cuerpos de seguridad resguarden la zona, pues en las horas ‘picos‘, del medio día y 6:00 de la tarde, no se ven por las calles.
A las 11:00 de la mañana decidieron levantar la protesta.
Se reúnen en la tarde
Transportistas sostuvieron una reunión con Polilara y PNB para acordar patrullajes. Crearan puestos de control itinerantes, en tres puntos críticos donde son blancos de los choros.