José Miguel Najul LA PRENSA.- El aumento en el precio del pasaje, que se está orquestando entre el Sindicato Automotor y la Autoridad Municipal de Transito Terrestre (AMTT) no es adecuado. Se están adelantando a los hechos, y no toman en cuenta el esfuerzo que el Gobierno nacional está haciendo para mejorar las condiciones de los transportistas.
Lo indica Tony Suárez, vocero de la mesa de flota y financiamiento por Lara ante el Ministerio de Transporte, quien señala que desde el Estado se están haciendo gestiones para mejorar las condiciones de los choferes, en función de los nuevos incrementos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro.
Uno de los elementos que destaca es la repartición de insumos a través de la Proveeduría que, según él, han llegado a todos los sectores, sin ninguna distinción. Afirma que lo mismo ocurre con las nuevas unidades, que están siendo repartidas a los transportistas con el propósito de dignificar el oficio, y de prestar un mejor servicio a quienes hacen un uso cotidiano de las unidades de transporte público.
Sobre el pasaje estudiantil, Suárez asegura que, en una reunión reciente con Ricardo Molina, ministro de Transporte, les explicaron que el Gobierno está haciendo un censo nacional, a través del cual se pretende verificar cuántas unidades tienen la máquina para atender al sector estudiantil.
Proyecto
Los transportistas rojos están desarrollando una plataforma paralela por medio de la cual pretenden independizar a la población de los designios unilaterales del Sindicato Automotor.
En total, tienen unas mil 300 unidades activas, agrupadas en 110 líneas, que están repartidas por todo el territorio de la entidad larense.
Este tipo de unidades se dedicarían a cumplir con las actividades cotidianas del transporte, movilizando a la población, sin obligarla a cancelar tarifas que, para el sector de los bolivarianos, son muchas veces excesivas e injustas.
Respuesta
Sobre el incremento del pasaje, Erik Zuleta, líder del Sindicato Automotor, recordó que es simplemente el cumplimiento de un aumento que ya estaba programado desde que se acordó con la AMTT el último ajuste de la tarifa.
Que el precio del pasaje suba a 90 bolívares era algo que ya se sabía. Acordamos con la AMTT un primer aumento hasta los 70 bolívares, luego hasta 90, y posteriormente volverá a subir hasta llegar a los 100”, expresa Zuleta.
Considera que esta actualización no compensa los golpes que la inflación genera en los bolsillos de los agremiados.