Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Como un balde de agua fría le cayó a más de uno el aumento del pasaje urbano en Barquisimeto, algunas unidades de transporte público tenían pegado en sus vidrios la nueva tarifa «sugerida» para los usuarios que va desde Bs. 7 de lunes a viernes y Bs. 8 los fines de semana, con esto los profesionales del volante desafían a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) que no ha autorizado el aumento.
El documento indica que «por la emergencia del transporte, la tarifa sugerida es la siguiente 7 y 8 bolívares«. Desde la mañana de este miércoles, los usuarios comenzaron a quejarse con los colectores y pidieron la gaceta oficial de la AMTT, pues sin eso ellos no pagarían incremento.
«Algunos colectores son groseros y te exigen la cantidad aumentada, pero otros no. Cuando me monté en la unidad el conductor nos dijo del nuevo precio, pero nos explicó que quedaba en la conciencia de cada quien, pero que ellos también necesitaban comer«, sostuvo Iveth Hernández, habitante de Cerritos Blancos.
Así resulta que quien usa dos rutas para ir a trabajar deberá pagar 28 bolívares ida y vuelta. Durante la semana pueden llegar a gastar más de un sueldo mínimo.
Yoan Orozco, presidente de la Ruta 5, contó que el parque automotor ha bajado debido al alto costo de los insumos y la escasez de combustible que deben pagar en dólares e indicó que por esto están sugiriendo la nueva tarifa, pero resaltó que no están obligando al pasajero.
«Es una sugerencia, quien no lo tenga no lo paga. Estamos previendo un paro técnico porque, por ejemplo, desde hace mes y medio en la Ruta 5, de 130 unidades sólo trabajamos 60 por el incremento del mantenimiento y combustible«, dijo Orozco.
Néstor Pineda, presidente de la Ruta 16, contó que hay unidades de transporte paradas porque no tienen gasoil que deben pagar a $0.70 y tampoco tienen $1200 para instalar el sistema a gas.