Isabella Delgado | LA PRENSA.- Las dos últimas semanas han sido pésimas para conductores de rutas extraurbanas e interurbanas de Lara. Las fallas de abastecimiento de gasolina los obligaron a invertir tiempo de trabajo en colas en estaciones de servicio y bajar el número de viajes diarios para economizar combustible.
Hasta tres días de trabajo semanales perdieron para tener equipadas las unidades, aseguraron consultados. Al hacer dos horas de colas para echar gasolina perdían tiempo clave para posicionarse en un buen puesto de salida en el Terminal de Pasajeros. Al quedarse atrás, las probabilidades de hacer viajes bajaban, al punto de quedarse varados.
Ahora el tiempo invertido en llenar los tanque no supera los 20 minutos en la mayoría de las estaciones de servicio, pero el tiempo perdido sigue siendo clave. “Eso ha sido terrible.
Viajamos un día sí, un día no”, comentó Víctor Bravo, conductor de un carrito de la ruta Barquisimeto – Maracaibo. Explicó que el abastecimiento normal en otros estados, Zulia su caso, no los salva de las colas. Tratan de equipar en bombas de carretera como Los Pinos, en la Lara-Zulia, pero al llegar a Barquisimeto deben buscar gasolina para mantener llenos los tanques. No se pueden dar el lujo de llegar al mínimo y permitir una falla mecánica.
José Munelo, conductor de carro cinco puestos, destacó que la cantidad de viajeros se ha minimizado en algunas rutas por miedo a que las unidades se queden sin gasolina en la carretera. “Nos comentan, porque en la vía no hay dónde echar, por eso les da miedo”.
Pero los conductores consultados aseguran que hacen todo lo posible por salir del Terminal de Pasajeros con la seguridad de tener full gasolina, para no poner en riesgo a los pasajeros, sus unidades ni a ellos mismos. “Yo cargo una taparita de gasolina para cualquier emergencia porque si uno se queda sin nada, ¿quién lo va a auxiliar a uno? Esto es terrible”, comentó el conductor Ezequiel Crespo.
Consultados aseguraron que esperan que el caos de estas dos semanas, al que comparan sólo con el paro petrolero de 2002 en que escaseó la gasolina, se elimine lo antes posible con un abastecimiento regular.