Ágatha Reyes | La Prensa.- Los 100 días de protestas han causado un enorme gasto para Iribarren en materia de recuperación de áreas y recolección de escombros.
Víctor Lucena, presidente de Emica, explica que sólo en tres meses el gasto en materia de recolección se ha triplicado, en comparación con un trimestre de actividades normales, de abril a junio se han invertido 180 millones en recolección de escombros, seis millones 250 mil bolívares en recuperación de parques y plazas y 87 millones en limpieza de drenajes.
Menciona que se han visto en la necesidad de ampliar la contratación de camiones volteo y 350, para la recolección de escombros. “Anteriormente se utilizaban ocho, ahora son 15 en total”, explica que ha aumentado la tala de árboles para trancar las vías algo que, a su juicio, se hace de forma irracional por el daño que se hace a la ciudad.
Explica que es incalculable el costo de la recuperación de áreas verdes, sin embargo, tienen planificado iniciar un plan de “siembra de árboles” en las zonas afectadas, en compañía de instituciones educativas y entes de la alcaldía, donde estiman sembrar al menos 700 árboles en el municipio, “esperamos contar con 120 trabajadores de Emica y un grupo de Imaubar e Imvi”.
Asfalto dañado
La quema de cauchos y escombros también ha causado daños, para recuperar las vías se necesitan 44 millones de bolívares.
Lucena dice que les ha tocado reducir metas para poder recuperar las zonas afectadas como El Cardenalito, Babilón yzonas de Barrio Unión. Sin embargo, es posiblemente un aumento porque los volqueteros que trasladan el asfalto solicitan un incremento del 400 por ciento.