sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Trabajadores públicos denuncian inequidad en pago de aguinaldos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Trabajadores de la administración pública denuncian que se sienten «marginados» en el pago de los aguinaldos, pues al sector militar y petrolero les cancelaron montos superiores, mientras que lo que recibieron los del sector salud, educativo, eléctrico y de la gobernación no cubre sus necesidades y lo califican como insuficiente y por lo tanto para ellos «representa una burla».

Trabajadores explicaron que los montos recibidos en un primer pago de aguinaldos oscilan entre 7 y 45 bolívares digitales, es decir, un máximo de 10 dólares, mientras que funcionarios militares recibieron cifras que alcanzan los 50 dólares.

Representantes de los sindicatos de la gobernación, educativo, salud y eléctrico señalan que en años anteriores recibían pagos con los cuales podían comprar todos los estrenos, los ingredientes para la cena navideña, remodelar sus viviendas e incluso cambiar de vehículo.

Sin embargo, esto cambió desde el 2017 cuando se aplanaron los salarios y se eliminó casi por completo la contratación colectiva, pero empeoró aún más cuando los pagos de las nóminas pasaron al Sistema Patria, debido a que ahora no saben qué es lo que les están cancelando, pues no les entregan baucher.

Robert Sánchez, secretario del sindicato de empleados de la gobernación, calificó esta falta de equilibrio como una discriminación. «Los pagos para la administración pública, entiéndase salud, educación, gobernación, alcaldía sufren una discriminación ya que recibieron entre Bs.D. 12 y 15 los profesionales, pero en el caso de los militares y los de la justicia percibieron alrededor de 50 dólares, vemos que este sector está más favorecido», dijo Sánchez, quien agregó que no saben cuándo recibirán el resto de los aguinaldos.

Asimismo, Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del IVSS, aseguró que estos reclamos han sido llevado a instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo para denunciar las carencias en las que se mantienen trabajando los venezolanos.

«Es lamentable que nuestros trabajadores estén percibiendo 7 bolívares, esto tiene en depresión la economía familiar, porque en otros tiempos en esta época los trabajadores estaban comprando útiles, haciendo hallacas y pintando sus casas», comentó.

Domínguez resaltó que hay una necesidad de sentarse a conversar sobre la Ley del Trabajo por la bonificación que están haciendo las empresas públicas y privadas, bonos que no tienen incidencia salarial, por lo que en el cálculo de los aguinaldos no son sumados.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales