María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las tradiciones siguen. En algunos comercios del centro de Barquisimeto ya se empiezan a ver las cajas o los llamados «cochinitos» para que los clientes dejen su aguinaldo. A pesar de la situación y que la colaboración no sea tan alta como en años anteriores, algunos no se desaniman y mantienen el espíritu de la navidad.
Como cada año que pasa hay algo nuevo, en esta oportunidad los trabajadores de las tiendas han sido creativos y forran una caja de la misma mercancía con papel de navidad, hay otros que lo decoran como renos y les colocan lazos, mientras que hay algunos que buscan envases de plástico y también le hacen algún diseño para que se vea más atractivo a los clientes.
Los trabajadores contaron que este año no todos dan el aguinaldo, pero siempre hay alguien que aunque sea poco, lo hace, mientras que los clientes fijos son los que con frecuencia le agregan algo al «cochinito» y no sólo en bolívares, sino en dólares.
«La idea es de los trabajadores», dijo Jhon Marmoleyo de un comercio de comida en el centro, agregó que ellos mismos decoraron el «cochinito» para los aguinaldos y luego repartirlo a final de mes. Agregó que aunque sea poco, no dejaron pasar la tradición.
Los trabajadores de algunas tiendas del centro agregaron que quien no tenga efectivo, también puede dejar el aguinaldo por punto o transferencia e incluso algunos que pagan en divisas y les queda cambio, también lo dejan como parte de los aguinaldos para estas navidades.
Por aprobar
En los comercios no son los únicos que esperan por los aguinaldos. En el caso del sector transporte, también están a la espera de la aprobación sobre la solicitud de incluir en la tarifa del pasaje el tradicional aguinaldo y que de Bs. 1.50 pasarán a Bs. 3 por el mes de diciembre; sin embargo, la solicitud aún no está aprobada por la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).
Hay casos en que la misma persona deja el cambio o vuelto como parte de los aguinaldos a los transportistas.