Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA,. Desmanchador, grifería y cerraduras es lo que necesitan en el Hospital General Dr. Armando Velásquez Mago de Sarare, municipio Simón Planas el cual es el centro centinela que más recibe pacientes positivos en prueba PCR no solo del estado Lara sino también de Portuguesa, para activar una área de baños que estaría destinada para el personal de salud que labora en la institución.
La reactivación de esta área ayudaría a que todo el personal cumpla con una ruta interna establecida como forma de desinfección para salir del hospital sin tener que cruzar nuevamente los pasillos que están divididos en colores y que determina el nivel de los pacientes recluidos allí.
El hospital, que desde hace 5 meses aproximadamente atiende a pacientes con coronavirus, se ha tomado como un centro centinela modelo en todo el estado, debido que hasta la fecha no se ha registrado ningún contagio en el personal y esto se debe a la gran organización que hay en el centro de salud para mantener a todos los trabajadores protegidos.
Tomando en cuenta la infraestructura del hospital, realizaron un plan de sectorización en el cual cada área está divida en colores que indican el cuidado que se debe tener en ella.
El doctor Germán Graterón, director, explica que tras varias orientaciones con su personal pudo desarrollar este plan para mantenerse el mayor tiempo posible limpios, donde el color azul indica el área de triaje, que es donde llegan todos los pacientes y se clasifican. También está el área verde donde se encuentran los pacientes que son leves asintomáticos, amarillo sintomáticos, naranja para los que tienen tendencia a agravarse y rojo para los graves, esta última área actualmente no tiene pacientes.
En cada área usan la indumentaria recomendada. «Para los pacientes asintomáticos no usamos guantes porque no es lo recomendable, mas para los sintomáticos se tienen preparadas las batas y todo lo que el personal pueda necesitar para atender a los pacientes», dijo Graterón. Una última área es la blanca, donde los mismos son dados de alta.
También con señalizaciones indicaron cuáles son las escaleras utilizadas para subir y para bajar; los pasamanos no deben tocarse y el personal debe desinfectarse cuantas veces sea necesario.
Actualmente en el centro sólo se atienden pacientes con COVID-19, los demás pacientes son referidos al ambulatorio de La Miel, aunque si llega una emergencia atienden al paciente. En el primer parto del estado Lara con paciente positivo.
El personal que trabaja en la institución se han mantenido en sus funciones demostrando el gran compromiso y pasión que tienen por servir.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.