Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Hoy se cumple un año de que Evelin Rodríguez, Rutilio Lucena, Enny Cortez, Victor Idrogo y Michelle Lucena fueron despedidos de manera arbitraria a mediados de diciembre de 2020 del comercial El Gilgal, ubicado en el mercado mayorista de Barquisimeto. Reiteran que llevaron el caso ante inspectoría de trabajo y defensoría del pueblo, pero no se ha cumplido el convenio de pago.
Rodríguez cuenta que todo comenzó cuando cambian de administración, ante la salida de uno de los socios de la empresa. La nueva patrona asume de manera ofensiva y con maltratos verbales, que asumen como una manera de presión para las renuncias. «El día 15 ni siquiera nos dejó ejercer en nuestros puestos de trabajo», recuerda y que ante la denuncia en inspectoría del trabajo y defensoría del pueblo regresan el 27 de enero de 2021 con orden de reenganche para 3 trabajadores, pero a otros 2 no los asumen porque los catalogan como de dirección.
Señala que habían transcurrido 8 meses, cuando el 27 de octubre la providencia administrativa sentencia la restitución y pago de beneficios caídos en equivalentes a la tasa del dólar del BCV. La empresa acató y luego convalida cumplir los pagos en fechas 29 de noviembre, 13 y 29 de diciembre. Pero no ha cumplido ni con el primer monto.
«Acatan, solicitan pagos en 3 fechas y nos conseguimos con la sorpresa que exigieron una medida cautelar para que se anule la medida», rezongó molesto Rutilio Lucena.