Nurbelys Cast/pasante/HR | LA PRENSA.- El de bolsita transparente y que se consigue en cualquier esquina es el mejor resuelve de los guaros. El tostón, por ser el aperitivo más económico y asequible para el bolsillo, es una de las chucherías más compradas, tanto así que muchos lo compran para engañar al estómago hasta llegar a la casa y alimentarse como Dios manda.
Sea natural o aderezado con limón y adobo, esta especie de merienda se vende como pan caliente en cualquier calle del estado. Tanto niños como adultos lo prefieren como un aperitivo entre comidas para darse un gusto o aguantar el hambre.
“Yo compro y consumo el de la bolsita transparente porque es el criollito y más natural. Ese me sirve para aguantar el hambre cuando salgo del trabajo para ir a mi casa”, confiesa Adixon Vizcaya que estaba en Santa Rosa comiendo tostón.
El precio de la bolsita pequeña ronda entre los Bs. 250 y Bs. 300, mientras que los aderezos pueden ir incluidos o hay algunos vendedores que cobran 50 bolívares más para poner más sabrosa la chuchería.
Aunque los diferentes quioscos ubicados en el centro de Barquisimeto están repletos de variedad de chucherías, los dueños de estos locales informan que ese tipo de tostón es uno de los que más se vende.
“Eso se vende mucho porque es lo que salva a la gente de amortiguar el hambre y a uno le salva la venta del día”, expresa Junior Justo, dueño de un quiosco ubicado en la avenida Vargas.
También en las calles de Barquisimeto se puede comer el tostón frito recién hecho y calientes en los carritos ambulantes, donde su dueño los fríe al instante. La presentación es diferente, ya que por ser fritos al momento el empaque no es sellado, pero la ventaja es que son de mayor tamaño y por supuesto de mayor costo.
Una bolsa de tostón hecho al instante puede costar 800 bolívares medio kilo y en muchos sitios de la ciudad se puede encontrar a un comerciante ofreciendo esta nueva forma de tostón.
Los de marca están caros y pocos se ven
Los Platanitos o Natuchip también son preferidos por los guaros, pero su precio actual y la poca existencia en el mercado hace que la gente ya no los consuma tanto. Los Natuchip tienen diversas presentaciones, está la versión salada, la dulce y la ondulada.
Su tamaño y su costo también varían, el de bolsa grande tiene un contenido neto de 150 gramos y un precio de Bs. 1.990, mientras que el de bolsa pequeña trae 42 gramos y su costo es de Bs. 700, estos precios varían dependiendo del establecimiento donde se adquieran.
Del tradicional Platanito, el de la bolsa verde, se vieron muy pocos durante un recorrido que hizo La Prensa por diferentes comercios de Barquisimeto, pero se pudo conocer por los vendedores que en diciembre una bolsa grande de este producto rozaba los 3 mil bolos.