Osman Rojas | LA PRENSA.- La silla de la alcaldía está más caliente que nunca. Mientras los oficialistas celebran el nombramiento de Teresa Linárez, expresidenta del Concejo Municipal, como nueva alcaldesa de Iribarren, los concejales opositores la declaran ilegítima y convocan a un cabildo por la gobernabilidad del estado.
“El ciudadano debe tener claro la base jurídica del ejercicio de la competencia para ser alcalde y los puestos de las vacantes de directivos porque la ausencia del alcalde está suscrito por una detención. El Concejo Municipal debe nombrar al alcalde sucesor dentro de la rama ejecutiva y no en una reunión a puerta cerrada como lo hicieron”, contó Diego Mendoza, secretario general de la alcaldía de Iribarren.
La aseveración de Mendoza está basada en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que estable en su segundo párrafo que: “Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”.
Según este artículo, el nombramiento de Teresa Linárez como alcaldesa de Iribarren no procede y es por eso que la militancia de Causa R convoca a una reunión con carácter de urgencia para definir los hilos de gobernabilidad en el municipio.
“La Cámara Municipal debe sesionar para reconocer al alcalde encargado. La cámara no puede sesionar para proclamarse entre ellos”, explicó Mendoza.
La preocupación del secretario general de la alcaldía está en que, según los rumores que hay en la alcaldía, Teresa Linárez podría entregar el puesto, por medio de un decreto, a uno de los altos funcionarios del PSUV en Lara.
“Ellos quieren nombrar a alguien para que asuma el poder político en Iribarren y eso es algo completamente ilegal y la ciudadanía tiene que conocer eso. En el cabildo las personas podrán expresar sus ideas”.
Al cabildo fueron invitados los sectores productivos del municipio. Se espera que en el acto que se celebrará este martes en la Plaza Bolívar la ciudadanía ratifique a Alfredo Ramos como alcalde.