Ágatha Reyes | La Prensa.- Al menos 150 multas diarias se reciben en la sede del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana en Lara (PNB) y en la Estación Policial del norte en Macías Mujica relacionadas a conducir con exceso de velocidad y al mal estado del vehículo bien sea por parabrisas, no tener tren delantero, mal estado de los cauchos, no estar identificado o por no poseer el cinturón de seguridad, todas clasificadas entre multas graves, menos graves y leves estipuladas en la ley de Tránsito y Transporte Terrestre con un pago mínimo de 3 UT, máximo 10 UT y dependiendo de la gravedad de la infracción el conductor puede llegar a cancelar hasta 50 UT.
El solo hecho de que el vehículo no cuente con las condiciones mínimas para transitar se ha vuelto una preocupación para los efectivos de seguridad que deben estar alertas ante cualquier accidente vial que pueda presentarse.
Aunque actualmente se están tomando en cuenta algunas consideraciones a la hora de multar a quienes carguen cauchos en mal estado y parabrisas rotos.
Esta orden emanada desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz permite que algunos choferes se libren de cancelar en un solo pago diez unidades tributarias que equivalen a tres mil bolívares.
“Sólo si el vehículo tiene el 50% de las llantas lisas se multa al conductor”, afirmó un supervisor de la estación policial del norte, quien mencionó que aquellos que posean menos daño podrán evitar el pago de la multa, lo mismo ocurre en el caso de los parabrisas.
Esta medida es a causa de la situación de muchos conductores tanto de vehículos de carga pesada como vehículos livianos de no poder conseguir el repuesto correspondiente o por el alto costo que hoy en día tienen tanto los cauchos como los parabrisas.
Más frecuente
Las multas por exceso de velocidad se han convertido en las más frecuentes en las estaciones policiales de Barquisimeto, esto porque a través del cuerpo de seguridad se busca bajar los índices de accidentes viales en el estado, sobre todo en la zona de Macías Mujica que es considerada una de las frecuentes con este tipo de accidentes.
A pesar de que en varios puestos de control de Lara no cuentan con el equipo necesario, los efectivos recurren a los reductores de velocidad con la intención de que el chofer pueda tomar sus precauciones y evitar ser sancionado con diez unidades tributarias ya que el exceso de velocidad está catalogado como una falta grave dentro de la Ley de Tránsito.