María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Pasadas las 12:30 pm de este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional Jacinto Lara el joven manatí «Tico», luego de escaparse y nadar desorientado unos 4.000 kilómetros desde Brasil hasta llegar a aguas venezolanas de la isla La Blanquilla y ser rescatado por la Armada Nacional Bolivariana. Una hora más tarde es recibido en el Parque Zoológico y Botánico Bararida entre aplausos y alegría, luego de captar la atención de las personas al pasar por la avenida Libertador.
«Tico» se escapó en julio pasado, tras estar en un plan de liberación de una fundación en Saara, Brasil. De ahí nadó desorientado unos 4.000 km pasando por cinco países. No pudo ser rescatado en Surinam, Guayana Francesa ni en Trinidad y Tobago, pero los pescadores de La Blanquilla y la Armada pudieron hacerlo y lo estabilizaron, porque «Tico» había perdido 50 kilos en su largo recorrido, además tenía roturas en la piel y problemas renales, también había consumido bolsas plásticas. Luego de eso estuvo en Margarita bajo el cuidado de Waterland y otras instituciones.
Desde su arribo a Nueva Esparta y la llegada a su nuevo hogar en el parque Bararida pasaron 57 días. De acuerdo con la información ofrecida por Adolfo Pereira, gobernador de Lara y Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, hoy pesa 257 kilos, pero al ser rescatado pesaba 210 kilos. «Seguimos atentos y alertas para seguir haciéndole seguimiento», dijo Lorca, asegurando que «Tico» consume 30 kilos de comida diaria que van desde lechugas hasta frutas, además de sus suplementos vitamínicos.
A partir de hoy estará en una piscina conocida como el Santuario del Manatí, que consta de dos ambientes, el primero con una profundidad de 1.70 metros donde estará en los próximos días para el proceso de adaptación y un segundo espacio de seis metros de profundidad, donde además puede ser exhibido y visto por todos los que visiten el parque. El gobernador de Lara precisó que este espacio tenía 17 añ;os sin usarse y hoy ya cuenta con las condiciones para que los manatíes puedan pasar su vida con los debidos cuidados.
Juan Rodríguez, director del parque Bararida, precisó que con «Tico» suman siete manatíes, los cuales podrán estar juntos y convivir en días posteriores a la reglamentaria cuarentena.
Nuevas especies
El Parque Zoológico y Botánico Bararida hoy cuenta con más de 3.500 especies de animales y en las últimas semanas nacieron dos venados que se integran a la familia, además de dos monos y rescataron un caimán en Bobare, según información del director.