William Croes A | LA PRENSA.- Desde las 6:00 de la mañana el Terminal de Pasajeros quedó desolado. Transportistas de 85 organizaciones sacaron sus unidades del recinto como señal de protesta por la falta de cumplimiento de la palabra del Gobierno nacional que no publicó en Gaceta Oficial las nuevas tarifas acordadas a principio de semana con Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Con tres meses de retraso y luego de una fuerte pugna en la mesa de negociación entre gobierno y transportistas, la tarifa fue ajustada de 7.31 bolívares a 8.60 bolívares por cada kilómetro recorrido. Tal decisión no agradó del todo a la representación del gremio, pero sería acatada desde ayer. Lo que detonó el paro de transporte por 72 horas fue que no se publicara en gaceta tal cual se había acordado con el ministro Molina.
La no publicación del nuevo baremo para medir las tarifas fue lo que molestó a los transportistas. El paro de actividades se replicó en 15 terminales del territorio nacional. “Hay un peloteo entre los ministros Ricardo Molina (transporte) y Néstor Reverol (Interior Justicia y Paz) que se niegan a publicar, y mientras no se haga no vamos a retomar las actividades”, expresa Carlos Méndez, miembro de la comisión permanente de transporte.
El transportista señala que no publicar el nuevo baremo es una muestra de la improvisación del Gobierno nacional. Y que se trata de un arma de doble filo, porque aunque el ministro haya dado carta blanca a la aplicación de la nueva tarifa, pudiera ocasionar problemas en el cobro y proliferar las denuncias de los pasajeros al no haber un respaldo oficial como representa la gaceta. La falta de actividad desconcertó a los usuarios. Muchos entraban con sus maletas a la zona de embarque, y al no ver las unidades en los andenes entraban en pánico. “Pedí permiso en el trabajo para ir a Ciudad Bolívar y pasar Navidad con mi mamá, pero ahora no sé si pueda llegar. Estoy atrapada en una disputa en la que el más afectado es el usuario”, dice Rosa Pacheco, una de las más
de 20 mil personas que no pudieron salir del Terminal.