Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La escasez de gasoil que ha impuesto el gobierno en la época decembrina ha dado un golpe duro a los choferes del terminal en una de las zafras más importantes del año y que ha llevado a una operatividad con sólo el 50% de las unidades cuyos choferes se limitan a cubrir rutas cortas para rendir el combustible.
«Están habilitadas 2.261 unidades, la mayoría viajando hacia municipios foráneos del estado Lara», precisó Jhonny Colmenares, administrador del terminal, quien añadió que aunque hay 70 líneas prestando servicio, la cantidad de autobuses es 50% menor a la de hace un año cuando eran cinco mil. «Hay muy poca gente viajando a Caracas, la zona andina o el oriente del país porque los transportistas deben ubicar la gasolina o el gasoil que requieren», resaltó.
Señaló que han solicitado a la Gobernación de Lara que surta con dos cisternas de 37 mil litros de gasoil la estación de servicio El Terminal, para garantizarle el combustible a los transportistas.
Mencionó también que el incremento de los precios del pasaje para el interior del país, ha generado una disminución de pasajeros de hasta un 30% en comparación con el año 2019. Colmenares dijo que se contabilizaron en promedio 79 mil 681 viajeros diariamente del 14 al 21 de diciembre.
Los destinos con mayor demanda son Acarigua, a donde han viajado 37 mil 610 personas del primero de diciembre a la fecha; Carora con 10.454 pasajeros; el pueblo de Chabasquén en Portuguesa ocupa el tercer lugar, con 12.344 personas. Este año dejaron de ser concurridos los viajes hacia Caracas, donde para la fecha tan sólo se han movilizado 6.916 y han destinado 152 unidades, Maracaibo donde han salido 126 autobuses y 2.500 ciudadanos, y Valera, en Trujillo, con 55 autobuses y 2736 personas.
Inconformes
Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, informó que muy pocas unidades están laborando hacia otros estados. «Los transportistas prefieren laborar como rutas urbanas por la dificultad para conseguir el gasoil y porque el gobierno reculó con las nuevas tarifas interurbanas que estaban ancladas al petro para hacer frente a la inflación», comentó.
«Esa medida se cambió y se publicaron unas tarifas fijas que esperamos sean aumentadas en enero», informó.