viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Tensión en una escuela de Rastrojitos

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Momentos de tensión se vivieron en la escuela Rastrojitos durante la mañana de ayer, tras el traslado de siete docentes y la fusión de 12 grupos de chamos entre primero y sexto grado en solo 6 secciones, una por grado.

Los padres conocieron la noticia del traslado de los docentes cuando lle­garon a las 7:00 de la ma­ñana a dejar a sus cha­mos, cuenta Alba Ron­dón, una de las representantes. Los más de 150 alumnos de las 6 secciones que se queda­ron sin docente, y que fueron fusionadas, que­daron en el aire. “En la puerta nos dijeron que nos los teníamos que lle­var”, asegura Rondón.

La noticia despertó la indignación entre los pa­dres y representantes, quienes se fueron hasta la carretera Barquisimeto – Duaca y trancaron la vía en rechazo a la medida, desde las 9:30 hasta las 11:00 de la mañana, cuando llegó la Guardia Nacional y los obligó a despejar la vía.

Con la molestia intacta, se fueron a la escuela, en donde se realizó una asamblea con presencia de una funcionaria de la Zona Educativa y el su­pervisor de zona. “Des­pués que nos dijeron que sí iban a trasladar, llega el supervisor y nos dice que él no tiene conoci­mientos de ningún cam­bio”, aseguró Angela Ri­vera, una de las represen­tantes.

La presencia del equipo de La Prensa elevó la ten­sión en la escuela. Los funcionarios de la Zona Educativa aseguraron que los reporteros no po­dían estar en la escuela, pero la comunidad exigió la cobertura de la asam­blea, lo que dio paso a una acalorada discusión y a la suspensión del diá­logo.

La escuela de Rastroji­tos es una de las institu­ciones en las que la Zona Educativa designó una nueva directiva para este año escolar. La comuni­dad rechazó el cambio por tener sesgo político oficialista. Los representantes ma­nifestaron ayer su preo­cupación por el destino de sus niños, pues con la fusión la matrícula de los salones superará los 35 alumnos y, en algunos casos, puede alcanzar los 40 alumnos.

Aseguraron que les sugirieron buscar cupos en las escuelas de San Lorenzo, Los Tulipa­nes y Libertador porque no quedarán suficientes cupos para toda la población estudiantil.  “No es posible que el ministerio se acuerde de la escuela sólo para afec­tarnos. ¿Cómo no vienen a arreglar los techos, los baños que están colapsa­dos, a arreglar las pare­des?”, cuestionó una de las docentes.

Entre el alboroto, los ni­ños también manifesta­ron su descontento. “Es­tamos cansados. Deben fijarse que el techo tiene huecos y cuando llueve me mojó, y se me moja el cuaderno y el bolso”, dijo una niña de 9 años.

“Yo veo clases sentada en el piso, y como en el piso también porque no hay sillas en el comedor, ni pupitres”, dijo otra niña
de 11 años.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales