viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Temor a represión enfría las calles

Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Amenazas y fuertes me­didas de represión enfrí­an las calles. Desde el pa­sado lunes el estado Lara se ha tornado tranquilo, ya no se ven las capuchas ni los morteros, no se siente el olor a caucho quemado ni la vibra de esa juventud que se en­frentaba sin temor con funcionarios de seguri­dad o presuntos colecti­vos con un solo propósi­to: “Lograr un cambio en el país”; hasta los cohetes se han dejado de escu­char, todo esto luego de “la represión desmedida” recibida el domingo pa­sado, que dejó dos muer­tos y más de 150 heridos en la entidad.

“Nos quieren meter pre­sos, nos buscan con nombres y apellidos. La persecución ha sido bru­tal, de la nada llegan per­sonas que sin conocer­nos y de manera altanera nos dicen que nos cuide­mos, que saben quiénes son nuestros familiares, dónde vivimos y qué lu­gares frecuentamos, eso no nos atemoriza tanto, lo que nos tiene muy pre­ocupados es que nos es­tán matando sin medi­da”, afirmó de manera anónima uno de los jóve­nes perteneciente a la re­sistencia, quien, además, mencionó que las ame­nazas no sólo vienen de funcionarios, sino tam­bién de colectivos y hasta los mismos vecinos les han pedido bajar la guar­dia por seguridad de to­dos.

Este joven comentó que una de las cosas por las que han dejado las calles es por la manera en que los funcionarios de segu­ridad han actuado para apagar las protestas, en­tre esas usar francotiradores, cumpliéndose una de las amenazas realiza­da por el excomandante de la Zodi Lara, José To­rrealba, también la ame­naza que hizo Diosdado Cabello de manera públi­ca la semana pasada en su programa de opinión “Con el Mazo Dando”, donde les advirtió a los vecinos de la urbaniza­ción El Obelisco que les tenía “una sorpresita”, días después asesinan de un tiro en la cabeza a Luis Zambrano, un de­portista perteneciente al Club Corredores del Oes­te.

Esto ha sido uno de los factores por el cual los jó­venes que se autodeno­minaron “resistencia” se han apartado de las gua­rimbas, muchos se han ido de sus hogares, algu­nos han salido de la ciu­dad y otros hasta del país, pero ratifican que sus ga­nas de “lograr un cam­bio” permanecen intactas a pesar del temor a ser detenidos o asesina­dos; por ahora “están de reposo”, pero afirman que la lucha continuará. Otra de las quejas de los jóvenes de la resistencia es el diálogo interno y se­creto realizado por diri­gentes de la MUD. “Ne­gociaron con el diablo luego de que mataran a más de 100 jóvenes, eso si es una traición a la pa­tria”, señaló otro de los jóvenes, quienes asegu­ran que el país no necesi­ta elecciones regionales, sino un cambio de es­tructura comenzando por el CNE y el TSJ.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales