domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Temblor despertó alarmas de las autoridades

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.-& ;El sismo que se registró en Barquisimeto el pasado sábado y que tuvo epicentro al noroeste de la capital larense dejó leves secuelas que alertaron a las autoridades de seguridad y rescate de la Gobernación de Lara hasta el punto que desde el lunes se desplegaron 4 equipos de Protección Civil para realizar monitoreo en dos municipios.

«Yo estaba cocinando en mi casa cuando sentí el temblor. Agarré a mi nieto de inmediato y salí a la calle para evitar algo. Eso fue un susto muy feo. Lo que pasó el sábado dejó varios marcos de las puertas de las casas desnivelados y ahora no cierran bien. En el cuarto de mi hija, la grieta que tiene una de las paredes se abrió más» así relató la señora Yuli Camacaro, quien vive en Rastrojitos de la vía Duaca, cómo sintió el movimiento telúrico de magnitud 4.2 que se generó entre Bobare y Potrero de Bucare de la vía hacia el municipio Urdaneta.

Precisamente la zona donde vive Camacaro es una de las que estará bajo la mira por parte de Protección Civil de Lara. Luis Mujica, director de este órgano, informó que los cuatro equipos de socorristas conformados por un total de 12 funcionarios ya están desplegados en Siquisique y Aguada Grande del municipio Urdaneta y en las parroquias Catedral, Concepción y Santa Rosa de Iribarren. «Estas zonas están catalogadas como vulnerables cada vez que ocurre este tipo de evento», acotó la autoridad.

El sismo del sábado estuvo seguido de tres réplicas sucesivas con intermedio de 30 segundos cada uno con magnitudes entre 3.4, 3.5 y 3,7 grados en diferentes zonas de Siquisique mientras que el domingo hubo otro en la misma localidad y que tuvo magnitud de 2.8.

«El movimiento por ser de poca profundidad crea alarma en la población, porque la corteza y la capa terrestre se mueve con mayor intensidad y la gente, por el impacto y sensación vivida, busca información sobre la ocurrencia del seísmo», explicó.

Informó con respecto a la capital larense, hay zonas como el cerro La Cruz, parroquia Unión, cuya quebrada «El Mastodonte» va hasta La Ruezga donde desemboca, siempre hay peligro de ruptura y anegaciones; sectores de El Tostao de Juan de Villegas, en dirección de Buena Vista también están siendo monitoreados por PC a los fines de enfrentar cualquier contingencia.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales