Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto las tarifas de pasajes para los diferentes destinos tienen un precio establecido en las oficinas de las diferentes líneas, pero cuando el viajante llega al andén o acude a un pirata el precio cambia bastante.
«Cobramos las tarifas, pero eso no alcanza para comprar un repuesto«, dijo Héctor Andrade, quien viajaba dos veces diarias a El Tocuyo y ahora se traslada de acuerdo a la demanda. El conductor dice que él y la mayoría de los compañeros cobran lo que establece el INTT pero que hay chequeadores de unidades , y carritos por puestos que cobran entre mil y dos mil bolos extra por el trabajo que hacen mientras que los piratas llegan a pedir entre 2 mil a 5 mil bolívares más por destino, alegando comodidad, rapidez y aire acondicionado.
A cada rato hay usuarios que caminan para arriba y para abajo buscando un carro para llevarlos a su destino y si tienen disponibilidad de dinero y de emergencia para llegar más rápido a su destino prefieren ubicar a los piratas.
«Me conseguí un taxi en las afueras y el señor viaja para Valencia y me estaba cobrando 100 mil bolívares, le regatee el precio y me lo dejó en 90″, dijo Carmen Campos.
Son diferentes versiones, cuando los choferes legalmente establecidos aseguran que mantienen las tarifas de acuerdo al último incremento oficial.