sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Tareas dirigidas se reinventan en cuarentena

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA – Quienes dan tareas dirigidas en sus casas se han tenido que reinventar durante la cuarentena. Algunos docentes lo hacen a distancia a través de la modalidad online, mientras que otros atienden a un mínimo de jóvenes para ayudarlos a reforzar las deficiencias, pero cumpliendo la prevención del distanciamiento.

Tal es el caso de América Yánez, quien se dedica a dar tareas dirigidas y se tuvo que adaptar a estos temas de pandemia. Esta señora que toda la vida se ha dedicado a la enseñanza a pesar de que no tiene un título, atiende a pocos niños sobre todo a los que pasaron a primer grado. «Los ayudo porque tienen alguna deficiencia en la lectura o escritura y todo a través de la computadora». Esta maestra aclara que no atienden a estudiantes de los demás grados, precisamente por prevención.

Yánez tuvo que emplearse a fondo para poder impartir sus clases. Creó algunas guías y se las envía a los padres con las instrucciones para abordar a sus hijos. Ella en compañía de su nieta, que es la única que atiende de manera presencial por ser parte de su familia, crean videos y fotografías para enviarlos por WhatsApp o por correo electrónico y así los padres puedan colaborar con la educación.

Yánez dijo que utiliza materiales de reciclaje y realiza memorias o dibujos para que los niños puedan unir las palabras y así puedan leer las oraciones. «Es una manera de jugar, pero también de aprender» y va grabando a su nieta con todas las instrucciones.

Hay quienes optan por darlas, pero tomando todas las medidas de prevención posible e incluso hay quienes les piden a los padres que les lleven otra ropa a los niños para que se cambien al momento de entrar a la casa. El alcohol y el antibacterial es obligatorio.

Cuando se trata de las tareas dirigidas presenciales, el número de los estudiantes es menor. Por ejemplo, Katiuska Gómez da sus clases a sólo cinco niños «y deben llevar el tapaboca, se cumple con el distanciamiento físico y todas las medidas de prevención«.

Los padres aseguran que como las clases fueron a distancia, hubo contenidos que sus hijos no lograron aprender completamente y lo bueno de las tareas dirigidas es que les envían todas las orientaciones de cómo hacer las asignaciones.

Dejan de hacerlo

Como no todo es color de rosa, hay quienes les tocó suspender de manera temporal las tareas dirigidas por medidas de prevención. Néstor Urdaneta dice que es un ingreso que ya no devenga en su hogar, pero también entiende la situación de la pandemia y no quiere correr el riesgo. «No sabemos si son asintomáticos y puede ser peor».

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales