José Miguel Najul | LA PRENSA.- En la Mesa de la Unidad hay sentimientos encontrados sobre la propuesta de primarias que el gobernador Henri Falcón ha soltado luego de anunciar los 8 ganadores para diputados al Consejo Legislativo en los comicios internos de Avanzada Progresista. Algunos dirigentes apoyan la idea, pero otros consideran que unas primarias generales en la MUD podrían distraer del verdadero objetivo, que es el referéndum revocatorio.
Desde que en diciembre la Unidad eligió a la mayoría de sus candidatos a la Asamblea Nacional vía consenso, quedaron en que, de ahí en adelante, todos sus candidatos serían electos por la base popular.
Si a pesar de este compromiso, deciden consensuar en torno a algunos nombres, algunos partidos podrían salir perjudicados.
Si se hace en función a los últimos resultados electorales a los que la oposición acudió con los partidos, tomarían como referencia las regionales del 2012. Sin embargo, se ha asomado la posibilidad de que tomen en cuenta el desempeño creciente de toldas como Voluntad Popular y Primero Justicia en los comicios más recientes.
Estiman que Avanzada Progresista quedaría con 9 candidatos, Primero Justicia y Voluntad Popular con 2 cada uno, y Acción Democrática y La Causa R cada uno con un escaño. Proyectan también que AP ceda un espacio para Un Nuevo Tiempo por la alianza que tienen a nivel nacional.
No obstante, al final todos concluyen que la decisión de medirse o de llegar a acuerdos tendrá que pasar una vez más por el debate interno de los partidos en las estructuras nacionales.