domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Superar la COVID19 implica batallar contra diversas patologías

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Superar la COVID-19 no siempre significa recuperar la salud en su totalidad, pues el pánico vivido durante la pandemia puede generar niebla mental, problemas circulatorios y comprometer el sistema nervioso, además de lidiar con el rechazo de los más allegados, que lo perciben como foco de contagio.

«¡Aléjate, puedes contagiarme!», es lo primero que deben superar, al armarse de paciencia por los gestos y expresiones de rechazos de familiares y seres cercanos. Un juego de palabras hirientes, que condena a la discriminación. Los allegados se acercan bañados en desinfectantes y evitan el contacto directo.

«Es librarse de juicios y entender el miedo de los terceros», señala el psicólogo José Aranguren, quien recomienda sentir orgullo de superar esa etapa, además de seguir cumpliendo con las medidas de distanciamiento. No permitir ofensas, ni que el común «chalequeo», sea un detonante para recaer en depresión.

Superado el estado anímico. Sigue el primer monitoreo a los quince días y así consecutivamente para determinar cualquier anomalía. Se conocen casos de pérdidas de memoria, al punto de no poder identificar algún objeto de su propiedad. No recuerdan los instantes recientes y hasta tienen dificultad para tomar decisiones. Se habla de niebla mental como la disminución de atención y falta de concentración para realizar tareas elementales.

Son trastornos mentales en aquellos pacientes que vivieron un crudo proceso traumático. Algunos se sintieron tan cerca de la muerte, en cuidados intensivos por problemas respiratorios y siendo testigos de fallecimientos de otras víctimas. Además del aislamiento, que aun siendo en casa, obligaba al confinamiento total. Era superar la depresión crónica, con más incidencias en aquellos que sufren el vaivén de la falta de oxigenación o pérdida de memoria, por la diabetes y hasta Alzheimer.

La angustia, pánico y ansiedad de este episodio, son determinantes, según el psiquiatra Marco Tulio Mendoza. «Aún no se pueden tipificar estos trastornos, porque se está en pleno estudio», alerta, sin descartar las consecuencias de este temor sufrido, sintiendo el miedo a morir en cualquier complicación.

Resalta el síntoma más común del COVID-19 como la dificultad de reconocer olores y sabores, producto de la afección del sistema nervioso central. Al sumar el cansancio físico y depresión crónica, se compromete la oxigenación del cerebro en pacientes que sufren de Alzheimer, hipertensión y diabetes.

Otros pacientes recuperados han reportado problemas de circulación de sangre que si no es tratado podría derivar en trombosis o tromboflevitis. Algunos médicos recomienda tomar acido acetilsalicilico.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

El Papa Francisco pide a los jóvenes a no ser «estrellas de un día»

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo a no dejarse contagiar por el ansia de reconocimiento ni ser "estrellas...

Redes sociales