Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 37 familias han quedado damnificadas en el estado Lara tras las intensas lluvias ocurridas las últimas semanas en la región.
Luis Mujica, director de Protección Civil, informó sobre las atenciones que han tenido por las precipitaciones, como el caso de la parroquia Juares, donde las lluvias causaron desbordamiento de cuatro quebradas y afectaciones de viviendas.
Mujica detalló que se tiene un estimado pluviométrico por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología entre 50 y 70 litros por metros cúbicos de agua que cayeron en un estimado de tres horas en esa zona de montaña generando el desbordamiento y causando daños a viviendas y vialidad que hasta la fecha la gobernación del estado continúa trabajando, para que las comunidades vuelvan a su normalidad.
Protección Civil inició con la primera fase que fue atender a las familias afectadas y los diagnósticos correspondientes para prestar las ayudas. Actualmente están trabajando en conjunto con el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) en la fase de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.
En la parroquia Juares fueron afectados 32 sectores, de los cuales 217 viviendas fueran afectadas, pero fue por colapso de paredes, suelos, techos, pérdidas de enseres, pero en esa zona un total de 21 familias resultaron damnificadas.
Durante el balance, Wilfredo Torres, presidente de Invilara, comentó que en Río Claro han realizado trabajos y que han ido avanzando considerablemente.
Torres explicó que han atendido sectores que fueron afectados y que han removido los sedimentos para poder llegar a otros sectores que se encuentran incomunicados, como son Bombón y Bomboncito.
«En Río Claro tenemos parte de nuestra maquinaria, estamos trabajando todos los días, ya se ha logrado restablecer el servicio de electricidad completamente», puntualizó el presidente de Invilara durante una rueda de prensa.