Euseglimar González | LA PRENSA.- Luego del aumento de 30% en el salario mínimo en mayo se dispararon los gastos de condominio. Las administradoras de viviendas y apartamentos anunciaron el incremento de los servicios en los que destacan mantenimiento, conserjería y seguridad.
Mensual, las familias que viven en edificios o casas deben desembolsillar entre 12 y 15 mil bolívares, lo que causa que el presupuesto familiar cada día sea menos, pues los jefes de hogar deben dividir los gastos de servicios y comida.
Yelitza Noguera cuenta que en junio canceló 6 mil bolívares y la factura de julio llegó a 12 mil bolívares, lo que equivale a un aumento del 50%. Detalló que aunque en el conjunto residencial donde vive, en el oeste de Barquisimeto, no tienen conserjería, pues hay un presidente de la junta de condominio y es quien por medio de reuniones les explica lo que ha incrementado.
Noguera señaló que los gastos de servicio de mantenimiento de las áreas verdes y la parte interna de los edificios pasó de 60 mil a 73 mil 920 bolívares.
En algunos edificios del este de la ciudad los precios van desde 13 a 15 mil bolívares, familias se han quejado por el alto incremento porque desajusta los presupuestos que tienen a su disposición las personas para el pago de servicios, como telefonía, luz, agua y televisión por cable.
“El condominio subió demasiado, cada mes la tarifa es diferente, porque aparte de los servicios básicos, si se daña el ascensor, los bombillos se queman o hay que hacer mantenimiento a la piscina el costo aumenta”, comentó Mireya Azuaje, residenciada en Nueva Segovia.
Un grupo de amas de casa consultadas para este trabajo, apuntó que en varias oportunidades se han reunido con la junta de condominio para plantearles suprimir algunos servicios, como jardinería y limpieza. Aunque indicaron que no han sido aprobadas por las administradoras.
Una de las alternativas que han tomado los vecinos de distintas zonas residenciales de la ciudad es eliminar el servicio de conserjería para poder paliar la situación y que los gastos de los servicios sean de menor cantidad.