lunes, 11 noviembre 2024
lunes, 11 noviembre 2024

Solo un puñado de productos se compran con salario mínimo

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.-& ;Quienes ganan salario mínimo integral (sueldo más cestaticket) deben andar con lápiz, papel y calculadora para intentar rendir los 800 mil bolívares que cobran en un mes, porque con esa cantidad solamente podrían adquirir un kilo de bistecs que oscila entre Bs. 750 mil a Bs. 820 mil, cuando en otros países el ingreso básico de un trabajador puede alcanzar para adquirir hasta 35 kilos durante 30 días.

«Con un sueldo mínimo es poco lo que se compra. La gente busca productos de 200 gramos, nada de kilos y lo hacen para poder rendir la plata», dijo Boris Mendoza, un charcutero del Mercado Terepaima, cuando indica que los clientes que llegan a este populoso lugar es comprando suero, huevos y queso que es lo más económico.

LA PRENSA logró visitar tres comercios ayer para tantear los precios y logró conocer que, por ejemplo, un trabajador solamente con una quincena; es decir, Bs. 200 mil puede comprar un kilo de harina Santa Lucía, pues para la PAN no le alcanza ya que el precio está en 220 mil bolívares.

Foto: Archivo

En la ronda de mercado que hizo el equipo periodístico, también se conoció que un kilo de pollo está en 340 mil bolívares; es decir, que con los 400 mil bolívares del sueldo al mes sólo puede comprar eso o dos sueros que valen 200 mil bolívares cada uno. También pueden adquirir una harina y un suero.

Los consultados confesaron que ahorita tienen que recorrer de un comercio y otro para poder comprar lo más económico. «Así sean 30 o 40 mil bolívares que uno se ahorre, eso sirve para reunir y comprar así sea 200 gramos de queso, porque ahorita la plata no rinde y menos quien cobra un sueldo mínimo», dijo Esteban Salazar mientras iba caminando en busca de comida barata en el centro de Barquisimeto.

Los índices inflacionarios en Venezuela se traducen en que el precio de los alimentos se tripliquen desde la entrada en vigor de la cuarentena el pasado 16 de marzo con motivo de la pandemia de COVID-19. Aunado a ello, está la coyuntura de la regulación de precios que el gobierno de Maduro aplicó en abril a 27 rubros que tampoco se cumple porque para comprar esa cantidad de productos se necesita 35 dólares; es decir, 8 millones 50 mil bolívares lo que equivale a 10 salarios mínimos de cualquier trabajador de este país.

Papel puede costar Bs. 800 mil

El precio de algunos productos para la higiene personal también rozan el salario mínimo integral. La señora Solima García vive en el oeste de Barquisimeto y ayer fue a un abasto asiático a comprar ciertas cosas que no tenía en su casa, entre ellas papel tualé.

La mujer estando en el comercio quedó sorprendida al ver el precio de los rollos de papel sanitario que había en el lugar. El más barato, Luciano’s ecológico color marrón costaba 150 bolívares, mientras que el Sutil azul oscuro de 400 hojas y el de 500 hojas premium se cotizaba en 620 mil y 780 mil bolos, respectivamente.

Foto: La Prensa de Lara

«¡Na guará!, comprar 4 rollos de papel del bueno es imposible pagarlo. No puede ser que algo tan necesario para la higiene de uno esté tan caro. Terminé comprado dos rollos de papel individual, mientras mi hijos me dan más dinero para comprar un paquete de 4 rollos que es más barato», confesó García, quien se fue molesta del lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Venezuela logra la corona en el Sudamericano Femenino U15 en Barquisimeto

Venezuela superó a Colombia 72-59 en la final del Campeonato Sudamericano femenino U15 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto para consagrarse como la campeona...

Redes sociales