sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Sólo tres meses de tratamiento

Osman Rojas | LA PRENSA.- El panorama para los pacientes crónicos luce oscuro. La deuda millonaria que se tiene con los laboratorios a nivel nacional mantiene paralizada la industria farmacéutica y, según los especialistas, las casas farmacológicas podrían quedarse en tres meses sin medicamentos para abastecer a las droguerías César Ribas, coordinador de Lara Entera por la Salud, comentó en días pasados que el problema con los medicamentos no es de distribución, sino de producción. “El Gobierno nos quiere hacer creer que las mafias están acaparando fármacos, pero la verdad es que en Venezuela ya no hay. En tres meses los pacientes podrían quedarse sin tratamiento y eso es muy grave”, dijo Ribas.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, no negó esta situación y explicó que el problema está en que muchos laboratorios se niegan a producir porque el gobierno no les ha cancelado la deuda.

“Se nos han acercado un par de veces, pero nada concreto. Aún se le adeuda mucho dinero a los laboratorios. Lo más triste es que lejos de buscar solución al problema, el Ejecutivo le echa más leña al fuego al intentar crear una red paralela para la importación de medicamentos chinos, indios o cubanos”, dijo Ceballos.

Los números que maneja la Federación Farmacéutica estiman que en el país hay un 90 % de escasez, porcentaje que aumenta a 95 %, cuando de tratamiento para enfermedades crónicas se trata.

María Teresa Pérez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara e integrante de la comisión de salud del parlamento, se mostró preocupada por esta situación y aseguró que los diputados van a presionar para cancelar lo antes posible la deuda con los laboratorios.

“No podemos permitir más muerte por mengua”, dijo Pérez de forma impotente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales