viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Solo el 50% de comercios y empresas han reactivado actividades

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA – Falta de combustible, bajas ventas y producción, fallas en los servicios básicos y pocos días para laborar por la imposición del esquema 7+7, son los factores que golpearon a las empresas e industrias durante el primer mes del año 2021 y frenó la activación económica en al menos 50%.

De acuerdo a Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio en Lara, en el mes de enero solamente pudo reactivarse un 50% del sector, debido principalmente a los pocos días que tenían habilitados para laborar bajo el esquema 7+7. «Iniciamos el 4 de enero y ya el 11 entró la semana radical, los días de flexibilización en enero fueron muy pocos» dijo.

Montero explicó que enero dio un duro golpe a los comerciantes quienes han tenido que manejar diversas dificultades como la precariedad de los servicios públicos, hasta un bajón en las ventas producto del bajo poder adquisitivo del venezolano.

Señaló que el transporte público también afecta mucho al sector, ya que hay trabajadores que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, lo que a su vez contribuye con que los comercios no puedan reactivarse por completo o trabajen en horarios reducidos.

Las cifras de operatividad del sector industrial también están en rojo. Una encuesta flash que realizó la Cámara de Industriales de Lara reveló una paralización del 41% de empresas e industrias en lo que va de 2021. Para Giorgio Reni, presidente de la Cámara, esas estadísticas causan preocupación para el arranque de los sectores económicos.

Reni explicó que la escasez del gasoil que empezó a agudizarse en el mes de enero, los cortes de energía eléctrica que a pesar que no son tan prolongados aun se registran, así como el esquema 7+7 fueron algunos de los principales motivos para que el sector industrial no arrancara en su capacidad total y los siga golpeando cada día.

Explica que si bien es cierto que la idea es evitar la propagación del Covid-19, los sectores económicos son importantes para que el país siga su rumbo y no es posible que deban trabajar dos semanas al mes, (aquellos que no son priorizados), sumándole todas las restricciones y limitaciones a las que se presentan por la situación país.

En el caso de sector agroindustrial, la principal traba es la falta del combustible porque deben paralizar maquinarias, procesos e incluso hasta traslados. Eso trajo como consecuencia que un 24% del sistema económico en el municipio Torres no ha podido arrancar.

Otro de los problemas que los tienen golpeado tanto al sector comercial como industrial es el cobro de los servicios básicos, pues comentan que no hay tarifas para cada uno y pretender cobrarle unas de hace dos o tres años atrás, que no se ajustan a la realidad porque hoy el sector labora, produce y trabaja menos.

Todo el mes

Todo el sector económico de Lara solicita trabajar las cuatro semanas de cada mes, es decir, tanto en semana de radicalización como de flexibilización, ante la necesidad de poco a poco ir recuperándose financieramente. Piden que al menos trabajen en un horario completo desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Tanto Reni como Montero aseguran que cada uno de ellos pueden trabajar cumpliendo con las medidas de bioseguridad tal como lo hacen durante la semana de flexibilización y con equipos y herramientas que garantizan la protección de todos los trabajadores.

Representantes de ambas Cámaras explicaron que no es posible que existan sectores informales que laboran a pesar de no estar autorizados en algunas zonas sin importar si es semana radical.

Industria del vestido cayó un 50%

Una caída entre el 30% y 50% tuvo la industria del vestido durante el mes de diciembre. Así lo aseguró Roberto Rimeris, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Cavedid).

En una entrevista en un portal web, Rimeris detalló que el porcentaje de caída tuvo que ver con los horarios y falta de operatividad, pues explicó que jamás iban a recuperar lo que perdieron desde el mes de marzo en tan solo un mes y mucho menos si en esos meses hubo esquema del 7+7, donde no pudieron dar operatividad por completo.

«Hay que adaptarse y hacer todo lo que se pueda hacer para mantenerse. Para recuperarnos tendríamos que vender en diciembre 10 veces más de lo que se vendió en 2019 que fue cerca del 50%» dijo Rimeris, quien lamentó la precaria situación en la que se encuentra el sector.

Sobre el esquema 7+7 implementado por el gobierno, consideró que deben repensar la estrategia del mecanismo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales