María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Hace una semana iniciaron las clases presenciales en Venezuela tras levantar las medidas por la pandemia; sin embargo, el regreso de los estudiantes en la región se ubica entre un 25 y 30%, según el Colegio de Profesores y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en Lara (Sutelara), lo cual atribuyen a la falta de condiciones en los planteles y además que lo califican como un «simulacro».
Jesús Echeverría, miembro de Sutelara, detalló que las cifras de asistencia fueron reveladas por los directivos de algunos planteles, las cuales calificó de «muy bajas».
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, contó que a pesar que el llamado a clases es asistir a las escuelas y liceos dos veces a la semana, en un 70% no han acatado el llamado y aseguró que quienes han regresado registran fallas y desnivel en cuanto a aprendizajes y lo califican como preocupante.
«No hay las condiciones, por eso más de la mitad de los estudiantes no se han incorporado», dijo Arroyo, en ocasiones por la misma situación del país, otro de los casos es porque los representantes no están de acuerdo con enviar a sus hijos, tomando en cuenta que en los planteles ni siquiera hay agua para el lavado constante de las manos.
En un recorrido realizado por LA PRENSA el día de ayer por algunas instituciones educativas como Carlos Gil Yépez, tenían un papel en el que detallaban que las clases para primero, segundo y tercer grado iniciaban a partir del ocho de noviembre, en caso de la Juan Landaeta no se han incorporado durante el primer lapso por falta de agua e insumos de bioseguridad.
Raquel Figueroa, de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), dijo a través de una entrevista que el regreso es «un inicio simulado, un simulacro», porque el Estado sólo quiere mostrar una falsa realidad porque las instituciones y el sector están en una situación crítica.
Autoridades de educación en Lara, enfatizaron tras el inicio del año escolar que la vuelta a clases es progresiva.
Desnivel
En cuanto al aprendizaje de los muchachos, Arroyo mostró su preocupación porque los profesores prácticamente deben empezar desde cero y nivelar a los muchachos de acuerdo al grado que estén cursando porque se registran debilidades.
Para Jesús Echeverría, de Sutelara, dijo que normalmente cuando los estudiantes regresaban de vacaciones de manera obligatoria tenían que realizar repasos y actualizar, «y luego de todo este tiempo los docentes comenzarán desde cero porque la educación a distancia en Venezuela presenta muchas fallas». Precisó que sin duda las áreas donde el estudiante presenta mayor debilidad es en matemática, física, química, así como también lenguaje y en otros casos la escritura.