Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El sector agrícola se encuentra a merced de la improvisación y la falta de planificación. Así lo denunció Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (Sviaa), en rueda de prensa, donde aseguró que urge un plan de recuperación del sector agrícola que incluya un cambio en las máquinas cosechadoras, importar nuevos tractores y ampliar el uso de tecnología para los estudios climáticos y de suelo.
López sostuvo que es necesario que los agricultores del país funden una sociedad que les permita tomar decisiones para adquirir equipos y nuevas tecnologías. Alertó que ante la falta de políticas gubernamentales, hoy se desconoce a ciencia cierta cuánto se está produciendo en el país. Sin embargo, estiman un leve incremento en producción de maíz en comparación con el año 2020, pues el año pasado se alcanzó un aproximado de 140 toneladas y ahora unas 180, mientras que en el caso del arroz pasó de un aproximado de 130 toneladas a 140 en lo que va de 2021.
«Para el año que viene no se verán los efectos, pero si no empezamos a tomar políticas de adaptación e incorporación de equipos y tecnología se podrían hacer notar en tres años», destacó al precisar que se puede generar una merma en la producción. A esto se le suma la falta de apoyo externo.
Baja en tomate
López dice que una de las consecuencias que se han comenzado a notar, es en relación a la abrumadora producción de tomate que corresponde a lo que él considera como una «moda», que a la larga terminó disminuyendo el valor de la fruta. «Hubo una megaoferta que se combinó con la importación de alimentos desde Colombia que terminó disminuyendo el precio de la producción nacional. Lo mismo ocurrió con la papa».
Recomendó una modificación de la ley de semillas vigente. «Es indispensable que se comience a trabajar en base a las leyes que rigen la producción en los países de Sudamérica». Pide se permita el uso legal de semillas transgénicas, para evitar la importación por pasos irregulares.